China publica evidencia de que camarilla de Dalai Lama organizó disturbios (3)
2008-04-10 00:00

CONEXIONES DE ALBOROTADORES CON CAMARILLA DE DALAI

El Ministerio de Seguridad Pública reveló hoy suficiente evidencia que demostró que la violencia del 14 de marzo en Lhasa fue parte del "Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano" tramado por la camarilla de Dalai Lama.

Oficiales de la policía también han encontrado copias de una "Declaración del Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano"; copias del discurso del Dalai Lama el 10 de marzo; fotografías de miembros de la camarilla realizando actividades secesionistas y computadoras utilizadas para hacer contacto con funcionarios del "gobierno en el exilio" de la camarilla, en la residencia de una persona que presuntamente participó en los disturbios.

El sospechoso fue arrestado el 15 de marzo por cargos de aceptar órdenes de la camarilla y realizar actividades secesionistas, incluyendo golpizas, destrucción, saqueos e incendios intencionales en Lhasa, el 14 de marzo.

Evidencia mostró que el sospechoso era un miembro importante de los alborotadores que han estado conectados con la camarilla del Dalai desde noviembre de 2006 con el objetivo de realizar las actividades siguientes:

--El sospechoso cultivó a 12 agentes de inteligencia y estableció una apretada red clandestina de inteligencia en Tíbet para llevar a cabo actividades secesionistas, impulsado por el funcionario del "ministerio de seguridad" de la camarilla del Dalai.

--Los agentes usaban palabras en clave para comunicarse entre ellos en la red de inteligencia, como llamar "Tío" al Dalai Lama y "falda" a la bandera tibetana, con clérigos ingresados de contrabando en el Tíbet denominados como "invitados".

--El sospechoso transmitió información en 36 ocasiones a un funcionario de la camarilla a través de la internet. La información que había recolectado desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008 incluyó localmente el llamado "rechazo a las críticas contra el Dalai Lama de los clérigos locales, y la llamada "matanza de animales silvestres y destrucción ecológica" en Tíbet.

--El sospechoso también recibió información sobre las actividades del Dalai Lama procedente de la camarilla del Dalai, produjo discos y los distribuyó en el Tíbet.

El ministerio reveló que el sospechoso y su red de inteligencia difundieron también propaganda apoyando a la camarilla del Dalai y disputando las políticas religiosas de China en los monasterios tibetanos.

Después de los disturbios de Lhasa el 14 de marzo, agentes en Tíbet y funcionarios de la camarilla tuvieron contactos más frecuentes. El funcionario envió la "Declaración del Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano" al sospechoso, quien posteriormente hizo copias de ella y las distibuyó en Lhasa. El sospechoso movilizó además agentes en la red de inteligencia para recaudar información y reportarla a la camarilla del Dalai.

El sospechoso, que organizó y participó directamente en los disturbios de Lhasa el 14 de marzo, confesó ya todas las acusaciones descritas arriba.

Oficiales de la policía arrestaron también a varias personas sospechosas de haber participado en los disturbios. Investigaciones policiacas preliminares encontraron las pruebas de estas actividades y comunicación entre los sospechosos y funcionarios de la camarilla del Dalai.

El sospechoso, Ngagwang Namgyi, admitió que ha realizado actividades secesionistas durante casi 20 años. Ngagwang Namgyi, fue castigado legalmente en 1998 como monje en el Monasterio Zhebung de Lhasa por participar en un motín en la capital de la Región Autónoma de Tíbet ese año.

"Yo poseía cinco tiendas de abarrotes en Doilungdeqen (un distrito a las afueras de Lhasa) y seis de los empleados tienen expedientes criminales. Hemos realizado actividades secesionistas", dijo Ngagwang Namgyi, contra quien otros sospechosos proporcionaron testimonio.

La policía descubrió que la internet se convirtió en un canal importante para que la Camarilla del Dalai difundiera sus órdenes, muchas partes de la "Declaración del Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano" y planes de acción. La camarilla del Dalai ha encontrado nuevas formas para comunicarse con secesionistas en Tíbet y hacen citas por vía telefónica e internet. A la hora señalada, escuchan programas en idioma tibetano en la emisora La Voz de América, a través de la cual reciben instrucciones desde ultramar y reportan los últimos acontecimientos en el interior de China.

Para ampliar el impacto de los disturbios, miembros de la camarilla del Dalai robaron en China para difundir el rumor. Pagaron a gente para que participara en los disturbios y hasta tenían una política de "más trabajo, más paga".

"Alrededor de 50 de nosotros destrozamos varias tiendas en la aldea de Xuexin en la tarde del 15 de marzo, y por ello me pagaron varios cientos de yuanes", dijo Zhoi''ma, de la prefectura de Nyingchi de Tíbet.

La Prefectura Autónoma Tibetana de Garze en la provincia de Sichuan es considerada por la camarilla del Dalai como "una área modelo" para las actividades secesionistas.

Desde el estallido de violencia, las fuerzas separatistas de ultramar han llamado frecuentemente a contactos locales en Garze, instándolos a "hacer las cosas más a lo grande"

Separatistas de ultramar han estado tratando afanosamente de diseminar libros, discos y fotografías reaccionarios recientemente en Garze. Desde mediados de febrero, las Aduanas de Chengdu han confiscado grandes cantidades de materiales que fomentan la independencia de Tíbet, traídos de la India con destino a monasterios y aldeas locales.

Una de las organizaciones tibetanas separatistas --el "Congreso Juvenil Tibetano"-- emitió recientemente órdenes para emprender una guerra de guerrillas a largo plazo en Garze. Los detalles de los disturbios muestran que fueron bien planeados con anticipación. Durante los disturbios de Lhaza el 14 de marzo, todas las tiendas que tenían "hadas" (una pieza de seda que se usa como un regalo de saludo entre las nacionalidades tibetana y mongol) colgando en el exterior fueron respetadas.

En los disturbios que tuvieron lugar en el distrito de Xiahe de la provincia de Gansu el 14 y 15 de marzo, hubo miembros importantes que portaban bandas negras en cabezas y brazos en casi todas las manifestaciones.

Información de inteligencia muestra que para la siguiente acción, las fuerzas separatistas por la "independencia de Tíbet" enviarán escuadrones de la muerte para irrumpir en el territorio por la fuerza, dijo el portavoz.

Dijo que espera que la gente a través del mundo se mantenga vigilante de las actividades organizadas por la camarilla del Dalai y los separatistas por la "independencia de Tíbet".

"Creemos firmemente que las mentiras no podrán nunca cubrir la verdad y los hechos expondrán eventualmente la verdadera intención de la camarilla del Dalai para dividir al país", dijo. (Xinhua)02/04/2008

Suggest To A Friend:   
Print