China publica evidencia de que camarilla de Dalai Lama organizó disturbios (2)
2008-04-10 00:00

INNEGABLES VINCULOS DE CAMARILLA DE DALAI LAMA CON DISTURBIOS

Las fuerzas "independenstistas tibetanas" han emprendido una serie de actividades dirigidas y organizadas por la camarilla del Dalai Lama desde el 10 de marzo.

El 10 de marzo, la camarilla del Dalai Lama realizó un encuentro en Dharamsala, India, para celebrar el aniversario del llamado "levantamiento tibetano" de 1959. El Dalai Lama, Samdhong y otros importantes personajes de la camarilla participaron en el encuentro.

En dicha ocasión, el XIV Dalai Lama dijo que "la represión de los tibetanos en China en los últimos años no tiene precedentes".

Los entrenadores enseñaron a los miembros del grupo Estudiantes por un Tíbet Libre (ETL) que el Dalai Lama es el líder espiritual, el inspirador y el guía del levantamiento.

Inmediatamente después de los disturbios de Lhasa, el Dalai Lama dijo el 14 de marzo que "estas protestas son la manifestación del profundamente arraigado resentimiento del pueblo tibetano bajo el actual gobierno".

El 16 de marzo, el Dalai Lama dijo en conferencia de prensa que "ya sea de forma intencional o no intencional, en algún sitio se está llevando a cabo un genocidio cultural" y que "el ejército chino está decidido a aplastar y la parte tibetana está decidida a resistir".

A fines de marzo, el Dalai Lama se reunió con los líderes del Congreso Juvenil Tibetano (CJT), la Asociación de Mujeres Tibetanas (AMT) y los ETL para discutir la manera de abordar la situación en el Tíbet.

Después de los disturbios de Lhasa, Samdhong, el "primer ministro" del "gobierno tibetano en el exilio" convocó una reunión de emergencia para determinar cómo ampliar "los resultados de la revolución".

En la reunión se pidió apoyo pleno a los disturbios. Al "ministerio de seguridad", el "ministerio de religión y cultura", el "ministerio de relaciones exteriores y prensa" y el "ministerio de finanzas" se asignaron tareas.

A mediados de marzo, la camarilla del Dalai Lama creó un "comité de unidad para el Tíbet" integrado por siete personas y encabezado por Gama Qoinpe, "presidente de la Asamblea de diputados del Pueblo Tibetano" para dirigir y coordinar el "levantamiento mundial" en todo el mundo.

El 22 de marzo, el "gobierno tibetano en el exilio" emitió una declaración para todos los tibetanos del mundo en la que afirmó que "el levantamiento pacífico en el Tíbet es grande y glorioso, tiene una importancia histórica y demuestra plenamente el espíritu y el valor del grupo étnico tibetano". "Nosotros los tibetanos debemos actuar de conformidad con las instrucciones de nuestro gran líder político y religioso, el Dalai Lama, para nuestra felicidad", agregó la declaración.

El "ministerio de seguridad" de la camarilla del Dalai Lama preparó fondos especiales para llevar a cabo el Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano en las áreas de China habitadas por tibetanos.

El 11 de marzo el "ministerio de seguridad" organizó una pequeña celebración en la que premió a los organizadores de los disturbios del 10 de marzo. Un "funcionario" dijo que el Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano apenas comenzó y que se llevarán a cabo nuevas actividades.

El 14 de marzo, el "gobierno en el exilio" ofreció una conferencia en la que participaron varios departamentos y ordenó al "ministerio de seguridad" iniciar más conflictos en áreas habitadas por tibetanos.

El 17 de marzo, la camarilla del Dalai Lama estableció un comité de emergencia de alto nivel para trasladar a los principales responsables detrás de los disturbios de Lhasa a Dharamsala.

El comité decidió poner fin a los conflictos y disturbios abiertos y dar paso a "actividades religiosas" clandestinas para seguir enfrentando al gobierno chino.

Este fue exactamente el llamado plan del "Día del Levantamiento" tramado por el Movimiento de Levantamiento del Pueblo Tibetano y fue llevado a cabo de conformidad precisa con ese plan, dijo el vocero.

Evidencia sólida demuestra que la declaración del Dalai Lama de que no participó en actividades de secesión violentas ni las apoyó no es más que una mentira, dijo el vocero.

Suggest To A Friend:   
Print