China publica registros históricos que muestran que el Tíbet es parte inalienable del país
2008-04-10 00:00

La Administración Estatal de Archivos de China publicó el lunes registros históricos que muestran que el Tíbet ha estado claramente bajo la jurisdicción del gobierno central chino durante más de 700 años desde la Dinastía Yuan (1271-1368).

Los archivos, incluyendo 15 documentos oficiales acerca de la entrega de títulos a funcionarios tibetanos o acerca de la instalación de oficinas del gobierno central en el Tíbet a lo largo de la historia, fueron publicados en un video en el website www.saac. gov.cn de la Administración.

"Solamente son una pequeña parte de los registros históricos", indicó Yang Dongquan, director de la Administración.

"Los registros son una prueba indisputable de que el Tíbet ha sido parte de China desde tiempos ancestrales, y que el Tíbet ha estado bajo la jurisdicción del gobierno central de China durante los últimos 700 años", declaró, añadiendo que cualquier intento por separar el Tíbet de China no será permitido.

La Administración señaló que los registros incluyen:

-- Un edicto emitido por el emperador Thogan Themur a Yontan Gyaltshan en el año 1362 en el que nombra a Yontan Gyaltshan como comisionado de Pacificación en el Tíbet. Esto demuestra que el gobierno central de la Dinastía Yuan estableció el Consejo de Pacificación en la capital Dadu y el Departamento de Pacificación en Tíbet con el objetivo de ejercer jurisdicción sobre la region.

-- Un edicto emitido por el primer emperador de la Dinastía Ming (1368-1644) para Hrogskunrgyal, nominándolo general de Olisi, un puesto encargado de los asuntos militares y administrativos de una región remota en el Tíbet.

-- Un edicto emitido por el gobierno de la República de China, entonces régimen central de China, en el que aprobaba la entronización del decimocuarto Dalai Lama.

-- Un telegrama enviado por el decimocuarto Dalai Lama al fallecido presidente Mao Zedong en octubre de 1951, en el que el Dalai Lama expresa su esperanza de "proteger la unificación y la soberanía de la patria bajo el liderazgo del presidente Mao y del gobierno central".

-- Una oda enviada por el decimocuarto Dalai Lama a Mao, en la que escribe: "presidente Mao del gobierno central del pueblo" y "el gran líder", elogiándolo como "una madre amorosa que nos protege".

Yang declaró que la historia y los hechos deben ser respetados, esos registros históricos originales son "evidencia irrefutable" de que ningún intento será capaz de separar al Tíbet de China. (Xinhua)08/04/2008

Suggest To A Friend:   
Print