Tibetólogos afirman que el Tíbet se encuentra en el mejor momento de desarrollo de su historia
2008-04-10 00:00

En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, algunos tibetólogos expusieron ante periodistas chinos y extranjeros la actual situación que se vive en el Tíbet. Afirmaron que, en los últimos años, el Gobierno Central ha venido aumentando incesantemente su apoyo a esta región autónoma. En 2006, el Consejo de Estado elaboró 40 medidas preferenciales con miras a acelerar el desarrollo de la región y el año pasado definió 180 proyectos de ingeniería en este territorio chino, cuyas inversiones superan los 77.000 millones de yuanes. Las estadísticas demuestran que, el año pasado, el producto interno bruto del Tíbet sobrepasó los 34.200 millones de yuanes y el PIB per cápita excedió los 12.000 yuanes. La economía local ha mantenido un crecimiento anual superior al 12 por ciento durante siete años consecutivos.

El tibetólogo Lian Xiangmin indicó que el pueblo tibetano no sólo ha participado en el proceso de desarrollo económico local en los últimos años, sino que también se ha beneficiado directamente de este progreso.

"La población tibetana no solamente ha participado en el proceso de desarrollo socioeconómico del Tíbet, sino que también ha accedido directamente a los resultados del desarrollo. Por ejemplo, en Lhasa, con el desarrollo económico y el aumento del número de turistas, muchas familias tibetanas han abierto hoteles, que les han generado significativos ingresos, de ahí que se hayan beneficiado de los resultados del desarrollo y hayan visto mejorar su nivel de vida. ¿Cuáles son los atractivos del turismo tibetano? Por un lado, sus paisajes naturales únicos y, por el otro, su incomparable encanto étnico, que es la cultura tibetana. Solamente el gran desarrollo cultural local puede atraer a los turistas chinos y extranjeros y justamente el progreso de este sector ha permitido un continuo desarrollo de la economía tibetana."

Los tibetólogos señalaron que además del desarrollo económico, se ha establecido en el Tíbet un sólido sistema de seguridad social, integrado por el seguro básico de vejez para trabajadores de las ciudades y poblados y seguros de asistencia médica, desempleo, accidentes laborales y maternidad. La educación obligatoria, el sistema de asistencia médica y el sistema de garantía del nivel mínimo de vida se han aplicado en sus zonas agrícolas y ganaderas. Al respecto, el tibetólogo Zhalo dijo: "En cuanto a la educación, antes de la liberación pacífica del Tíbet, en este territorio chino no existía la enseñanza popular, excepto la educación impartida en los monasterios. Actualmente, un 96 por ciento de los hijos de los agricultores y ganaderos puede ir a las escuelas. La mejora de los servicios médicos también es muy evidente. En el pasado, solamente había tres instituciones médicas en todo el Tíbet y ahora todos los cantones cuentan con clínicas. Este es un cambio muy notable."

Zhalo añadió que hoy en día en el Tíbet las obras de infraestructura de las ciudades y poblados, como las vías de comunicación, las redes de suministro de agua potable y de alcantarillado y tratamiento de basura, se tornan cada día más completas y el ambiente y el panorama de las ciudades y poblaciones han mejorado notablemente. Hasta finales del año pasado, en el Tíbet había 40 instituciones de investigación científica y tecnológica independientes que contaban con cerca de 400.000 profesionales.

Al hablar del incidente del 14 de marzo ocurrido en Lhasa, los expertos indicaron que la camarilla del Dalai Lama provocó este incidente con la intención de separar el Tíbet del territorio chino y restaurar la servidumbre basada en la integración del estado y la religión. Al respecto, el tibetólogo Lian Xiangmin dijo que la separación del estado y la religión es un progreso histórico y que la intención del Dalai Lama de restablecer la integración entre ambos está destinada al fracaso.

"La integración del estado y la religión promovida por el Dalai Lama va contra la corriente de la historia y la época en la que existía dicha integración nunca volverá. Cualquier persona que intente restablecerla en el Tíbet, encontrará la firme oposición de los pueblos de diversas etnias locales, incluida la tibetana."(CRI)03/04/2008

Suggest To A Friend:   
Print