Problema de Tibet
2008-04-10 00:00

Tibet, una región autónoma de nacionalidad tibetana de la República Popular China, es parte inalienable del territorio chino siempre bajo la jurisdicción del Poder Central del país desde su incorporación al territorio de Yuan, una dinastía histórica de China, a mediados del siglo XIII. En la historia, la etnia tibetana laboriosa e ingenua, integrante de la nación china, una gran familia multinacional, contribuyó con importantes aportes al desarrollo de la civilización china y a la unidad y unificación de la patria. Pero, en un prologado período antes del año 1959, reinaba en Tibet una sociedad de servidumbre feudal bajo una dictadura teocrática ejercida por la clerecía y la aristocracia. En ese tiempo, los siervos y esclavos, que representaban más del 95% de la población de Tibet, no tenían libertad personal y estaban privados de los derechos humanos fundamentales.

Gracias a la reforma democrática implantada en 1959 en Tibet, que acabó con la servidumbre feudal local, un millón de siervos y esclavos, que representaban más del 95% de la población regional, obtuvieron derecho a vivir como seres humanos. Eso marcó la entrada de Tibet a una nueva etapa de desarrollo social.

Autonomía étnica regional y derechos políticos del pueblo

Tibet es una región donde destaca la comunidad tibetana compacta, que representa el 95% de la población total de la región autónoma de Tibet de 2,44 millones de habitantes, mientras el restante 5% está compuesto por otras nacionalidades, entre ellas la han. De acuerdo con la Constitución china, el Estado ha establecido en Tibet la autonomía étnica regional y ha hecho de Tibet una región autónoma para garantizar legalmente los derechos políticos de las diversas etnias de Tibet, para la participación en pie de igualdad en la administración de los asuntos del país y los de la región misma, especialmente los derechos de los tibetanos a administrar, según su autodecisión, los asuntos propios de la región y de la etnia.

De acuerdo con la Constitución y la Ley de Autonomía Etnica Regional de China, las localidades de autonomía étnica regional gozan de amplios derechos autonómicos, que abarcan muchos terrenos de actividades locales, entre ellos la legislación, el uso de la lengua hablada y escrita propia de cada etnia, la administración del personal, la administración económica, la administración financiera, la administración educacional, la administración cultural ly la administración y explotación de los recursos naturales.

En la actualidad, el pueblo de Tibet, al igual que las demás etnias del país, se ha convertido en dueño del país y la sociedad, gozando de todos los derechos ciudadanos consignados en la Constitución y las demás leyes chinas.

Entre comienzos de los años 1950 y 1997, el Gobierno Central invirtió en total más de 40,000 millones de yuanes en Tibet, y entre 1959 y 1966 envió a la región 6.74 millones de toneladas de materiales, incluyendo 1.1 millones de toneladas de recursos comerciales, 1.3 millones de cereales y 1.48 millones de toneladas de petróleo. El desarrollo económico mejoró notablemente la vida de estos habitantes. En 1997, el ingreso per cápita urbano de Tibet fue de 5,130 yuanes y el de los campesinos y pastores llegó a 1,040 yuanes.

Desde los años 90, la educación, la cultura y la salud pública de Tibet han logrado un gran desarrollo. Los hechos refutan contundentemente las mentiras del Dalai Lama y algunos occidentales que sostienen que la ´´población de Tibet está disminuyendo´´ y que ´´los tibetanos están sufriendo un genocidio´´.

El Gobierno chino respeta y protege de acuerdo con la ley el derecho de los ciudadanos a la libertad de credo religioso. En la actualidad, existen en Tibet 1,787 locales de diversas clases para las actividades religiosas del budismo de tradición tibetana, con 46.380 monjes y monjas residentes. A partir de la década del 80, el Estado ha asignado cada año fondos especiales y oro y plata para la reparación, la reconstrucción y la protección de los monasterios. La financiación estatal supera los 300 millones de yuanes.

Tibet ha fortalecido sin cesar el trabajo de recopilación, ordenamiento, publicación y estudio de las obras religiosas clásicas. El Dalai Lama en el exilio tergiversa y critica sin escrúpulos el desarrollo y el progreso del nuevo Tibet y fragua mentiras monstruosas para engañar a la opinión mundial. Esto sólo sirve para revelar su verdadera catadura: agita la bandera religiosa y realiza actividades de escisión de la patria.

¿Cuál es el origen de la supuesta ´´independencia de Tibet´´?

Desde hace más de 700 años, el Gobierno Central de China ha ejercido permanentemente su soberanía sobre esta región, en tanto que Tibet nunca llegó a ser un Estado independiente. Hoy aún se conservan en los archivos de Beijing y Nanjing y de Lhasa, Tibet, varios millones de documentos en chino y tibetano que registran los sucesos históricos acontecidos desde más de 700 años atrás. Ningún gobierno en el mundo ha reconocido que Tibet sea un Estado independiente.

Hasta los albores del siglo XX aún no había aparecido el vocablo ´´independencia´´ en el léxico tibetano. Después de la Guerra del Opio, de agresión contra China, desencadenada por los imperialistas británicos en 1840, este país empezó a reducirse gradualmente de un Estado soberano independiente a un Estado semicolonial. Las fuerzas imperialistas aprovecharon la debilidad del Gobierno Central de la dinastía Qing para comenzar a conspirar por la repartición del territorio chino, incluido Tibet. A fin de incorporar Tibet a las esferas de su influencia, los agresores británicos desataron dos guerras de invasión a Tibet, China, en 1888 y 1903. Al no conseguir el objetivo de controlar Tibet por completo mediante invasiones militares directas, los imperialistas recurrieron a nuevas tácticas y empezaron a planear las actividades destinadas a separar a Tibet de China.

El 31 de agosto de 1907, Inglaterra y Rusia suscribieron el ´´Tratado de Alianza Anglo-Rusa´´, en el cual se cambió la soberanía de China sobre Tibet por ´´suzeranía´´. Fue la primera vez que en un documento internacional aparecía tal término para tergiversar la soberanía china sobre esta región.

En 1911, Inglaterra entregó al Ministerio de Relaciones Exteriores de China una lista de ´´cinco puntos´´ en un intento de negar la soberanía de este país sobre Tibet.

En 1913, el Gobierno inglés dio un nuevo paso, para instigar a las autoridades tibetanas a declarar su independencia.

En una conferencia tripartita propuesta por el Gobierno inglés entre China, Inglaterra y Tibet, convocada en 1913, el representante tibetano, a fuerza de instigación de la parte inglesa, formuló por primera vez la consigna de ´´independencia de Tibet´´.

En el verano de 1942, el gobierno local de Tibet, contando con el apoyo del representante de Inglaterra, anunció súbitamente el establecimiento de un ´´buró de relaciones exteriores´´ y se entregó abiertamente a las actividades pro ´´independencia de Tibet´´.

En marzo de 1947, cuando tuvo lugar la ´´conferencia panasiática´´ en Nueva Delhi, los imperialistas ingleses manipularon entre bastidores para invitar a Tibet a enviar representantes a ella e hicieron tratar a Tibet como un Estado independiente en el mapa de Asia y las banderas nacionales colgados en el recinto de la conferencia.

Antes y después de finales de 1949, el norteamericano, Laurel Thomas, exploró en Tibet e informó así en la prensa de su país: ´´Estados Unidos está dispuesto a reconocer a Tibet como país independiente y libre´´.

El 1.º de noviembre de 1950, el secretario de Estado norteamericano Acheson acusó de ´´agresión´´, públicamente, la acción de China destinada a liberar Tibet, su propio territorio. En el mismo mes, Estados Unidos instruyó a otros países a presentar ante la ONU una moción de intervención en Tibet, China.

Los hechos históricos de los últimos más de cien años demuestran nítidamente que la supuesta ´´independencia de Tibet´´ ha sido provocada enteramente por las ambiciones de los imperialistas, de nuevo o viejo cuño, para apoderarse de Tibet.
Suggest To A Friend:   
Print