Más países expresan apoyo a manejo de China de disturbios en Lhasa
2008-04-10 00:00

     BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- Más países expresaron su apoyo al  gobierno chino sobre su manejo de los disturbios recientes en Lhasa,  capital de la Región Autónoma del Tíbet. 

     Hasta el momento, 120 países y organizaciones internacionales,  han expresado por diferentes medios su comprensión y apoyo a la  postura justificada de China sobre la cuestión del Tíbet. 

Rusia, Bielorrusia y Vietnam expresaron a través de sus cancillerías su apoyo a los esfuerzos de China para detener las actividades ilegales, en un intento por restablecer la paz y estabilidad locales, y su confianza en la capacidad de China para organizar los Juegos Olímpicos.

     El presidente de Perú, Alan García, dijo a los medios de  comunicación peruanos que apoya los esfuerzos de China para  garantizar la soberanía y la integridad territorial. El expresó su  convicción de que China mantendrá su estabilidad y desarrollo y  organizará exitosamente la Olimpiada de Beijing. 

     El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó la  preocupación del gobierno de la nación por los disturbios de Lhasa y  dijo que Colombia está convencida de que el gobierno chino adoptará  las medidas necesarias para garantizar que la situación en el Tíbet  vuelva a la normalidad. 

     El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reiteró en un  comunicado que respeta la integridad territorial de China, se apega  firmemente a la política de Una China y cree que el gobierno chino  tiene la capacidad de garantizar la estabilidad del Tíbet y de  proteger los derechos de todos los grupos étnicos allá. 

     Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia  dijo que la cuestión del Tíbet es parte de los asuntos internos de  China y agregó que Tailandia espera que el gobierno chino emprenda  acciones para restablecer la paz y la armonía rápidamente en la  región. 

     El gobierno tailandés se opone a cualquier intento de vincular la  cuestión del Tíbet con los próximos Juegos Olímpicos de Beijing,  dijo el vocero. 

     El Ministerio de Relaciones Exteriores de Myanmar dijo en un  comunicado que el asunto del Tíbet es exclusivamente un asunto  interno de China y expresó su convicción de que el gobierno chino  usará su sabiduría y visión para enfrentar exitosamente este desafío  y garantizar la estabilidad social de la nación. 

     Myanmar se opone a cualquier declaración o acción que vincule los  disturbios de Lhasa con la Olimpiada de Beijing, dijo el ministerio. 

     El ministro de Relaciones Exteriores de Timor Oriental, Zacharias  da Costa, condenó las recientes actividades criminales graves y  violentas en Lhasa y subrayó que su gobierno acatará la política de  Una China como antes. 

     Un funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones  Exteriores de Qatar dijo que la cuestión del Tíbet es parte de los  asuntos internos de China y agregó que el gobierno de Qatar se opone  a cualquier intento para intervenir en los asuntos internos de otros  países. 

     Qatar participará activamente en la Olimpiada de Beijing y cree  que los Juegos serán un éxito, agregó el funcionario. 

     Michel Gbezera-bria, director del gabinete del Palacio  Presidencial y ministro de Estado de la República Centroafricana,  dijo que los separatistas llevaron a cabo actividades violentas en  Lhasa e intentaron separar a China, y agregó que su país cree que el  gobierno chino es capaz de enfrentar cualquier desafío y que  cualquier intento por separar a China está condenado al fracaso. 

     El Tíbet es una parte inseparable de China, dijo Gbezera-bria,  quien agregó que el gobierno de la República Centroafricana acata  firmemente la política de Una China y se opone a cualquier intento  de separar a Tíbet de China. 

     La República Centroafricana apoya el sostenimiento de China de la  Olimpiada de Beijing y desea éxito a los Juegos, agregó Gbezera-bria.  

     El ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Mourad Medelci,  dijo que su país apoya firmemente la soberanía e integridad  territorial de China, y cree que China seguramente puede hacer que  el mundo la entienda mejor sosteniendo exitosamente la Olimpiada de  Beijing. 

     Nikola Spiric, jefe del gabinete de Bosnia y Herzegovina, dijo  que su gobierno apoya la soberanía e integridad territorial de China,  así como la estabilidad social en el Tíbet. 

     La cuestión del Tíbet es un asunto interno de China, dijo, y  agregó que Bosnia y Herzegovina se opone a cualquier intento por  politizar la Olimpiada de Beijing y cree que China sostendrá unos  Juegos de alto nivel. Fin 

        En un documento con palabras enérgicas, el gobierno de Cuba  condenó a los separatistas que inciaron los disturbios en el Tíbet,  causando muertes y graves pérdidas económicas y que intentan  sabotear los Juegos Olímpicos de Beijing. 

     El comunicado indica que los ataques contra las embajadas y  consulados de China en ultramar son una violación grave al Convenio  de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y agrega que el gobierno  cubano se opone enérgicamente a los intentos por interferir en los  asuntos domésticos de China, y dañar su soberanía e integridad  territorial. 

     El ministro del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho  que su gobierno denuncia los disturbios recientes en Lhasa y que se  opone firmemente a la defensa de la "independencia del Tíbet" y que  apoya el manejo de la situación por parte de China. 

     El ministro del Exterior de Turquía, Rashid Meredov, dijo que su  país apoya las acciones de China para garantizar su seguridad. 

     El ministro del Exterior de Comoras, Ahmed Ben Said Jaffar,  denunció enérgicamente la grave violencia perpetrada por los  alborotadores en Lhasa durante una reunión con el embajador chino en  el país. 

     El ministro reiteró que el gobierno y pueblo de Comoras apoyan  firmamente los esfuerzos del gobierno chino para salvaguardar la  soberanía e integridad territorial de la nación. 

     Por otra parte, el viceministro del Exterior de Irak, Labeed  Abbawi, dijo que su país apoya las medidas legales del gobierno  chino para abordar los disturbios de Lhasa. Abbawi también expresó  confianza en la capacidad del gobierno chino para mantener la paz y  la estabilidasd en el país. 

     Sayyid Badr Bin Hamad Al Busaidi, secretario general del  Ministerio del Exterior de Omán, dijo que su país entiende y respeta  la acción legal adoptada por el gobierno chino para enfrentar la  violencia y que se opone a cualquier intento de inteferir en los  asuntos internos de China.

Suggest To A Friend:   
Print