Gobierno chino urge a Dalai Lama a suspender actividades separatistas y saboteadoras
2008-04-10 00:00

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, urgió el martes al Dalai Lama a suspender todas las actividades separatistas y saboteadoras si de verdad quiere mantener contactos y consultas con el gobierno central.

Jiang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa regular hoy martes al comentar el llamamiento del Dalai Lama a través de una carta difundida el 28 de marzo y dirigida a todos los ciudadanos chinos en el mundo.

Por un lado, el Dalai Lama declaró en repetidas ocasiones que quería mantener consultas con el gobierno central, mientras por otro incitaba los disturbios sociales que tratan de perturbar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y dañó gravemente la base para los contactos y consultas, de acuerdo con la portavoz.

Jiang insistió en que si el Dalai Lama quiere realmente sostener contactos y consultas con el gobierno central y convertirse en "un miembro de la gran familia" de la patria, debería detener de inmediato todas las acciones violentas que fomentan golpizas, destrozos, robos e incendios, y suspender todas las actividades que perturban y sabotean los Juegos Olímpicos de Beijing, así como aquellas dirigidas a intentar separar al Tíbet de China.

Durante los últimos 50 años, la camarilla del Dalai ha tergiversado siempre la historia, instigado conflictos y enfrentamientos entre las diferentes etnias del pueblo chino, y tratado de destruir la estabilidad social del país, al tiempo que buscaba la "independencia del Tíbet".

La camarilla del Dalai instigó y planeó las recientes acciones violentas en las regiones tibetanas del país que pusieron en grave peligro las vidas, propiedades y seguridad de los residentes locales, lo que suscitó la indignación de todo el país y recibió una amplia condena por parte de la comunidad internacional, manifestó Jiang.

La violencia real desenmascaró de nuevo ante todo el mundo la engañosa postura de la "no violencia" del Dalai Lama, agregó Jiang.

Asimismo, subrayó que había evidencias para demostrarlo y que sería inútil que el Dalai Lama tratara de borrar su implicación en los violentos disturbios, actos de vandalismo, saqueos e incendios provocados, a través de "una carta de apelación" que está llena de mentiras. (Xinhua)02/04/2008

Suggest To A Friend:   
Print