El ingreso de China a la OMC significa el comienzo del éxito
2004-06-15 14:06




La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) será el primer eslabón en una cadena de éxitos que fomentará el desarrollo del comercio y el aumento de la inversión de este país, expresó Supacai, ex viceprimer ministro de Tailandia y candidato a encargado en jefe de la OMC, en el Foro del Comercio Internacional de la Feria de Guangzhou, el 23 de octubre.


Supacai indicó que el exitoso ingreso de China a la OMC puede ser el modelo y el estándar de la entrada a dicha organización de otros países en desarrollo. Tras ingresar a la organización, China hará una serie de compromisos importantes en los campos de los aranceles, la agricultura y el comercio de servicios, con la aplicación del trato nacional para todas las empresas extranjeras, permitiendo que las compañías comerciales foráneas administren sus negocios en China por cuenta propia.


Supacai considera que estos compromisos dejarán un profundo impacto en la economía nacional de China. En los primeros cinco años tras el ingreso, el trabajo será muy arduo. Cinco años después, la banca china enfrentará desafíos aún más severos. China tiene un sistema bancario relativamente bueno, pero éste también es el sector con mayores problemas. Los créditos de las empresas estatales han generado muchas cuentas insolventes, y por otro lado el mercado no es lo suficientemente transparente. Por tanto, los bancos chinos entrarán en agudas contradicciones con los organismos financieros extranjeros. Además, aunque el sector de las telecomunicaciones tiene mucha vitalidad, también encontrará restricciones. Son necesarias la reforma y la reestructuración del sector para la reforma de la economía de mercado socialista.


Además, el ingreso a la OMC permite que la reforma de China se adapte a las prácticas internacionales. Al mismo tiempo, al cumplir con los compromisos, China obtendrá derechos de mercado de otros países, y ello estimulará su crecimiento económico. Desde el punto de vista estratégico, la entrada a la organización traerá al país muy buenos resultados en los campos de la administración macroeconómica, la reforma de las empresas estatales, la administración comercial y la legislación.







Suggest To A Friend:   
Print