Xi Jinping Sostiene Conversación con Su Homólogo Peruano Kuczynski
2016/11/22
 

 

    El 21 de noviembre de 2016, hora local, el Presidente Xi Jinping sostuvo conversaciones con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski en Lima. Los dos jefes de Estado valoraron altamente el desarrollo de relaciones entre China y Perú y los logros de cooperación concreta en diversos campos. Las dos partes intercambiaron a fon criterios sobre los temas de interés común y llegaron a un amplio consenso.

    Xi indicó que este año coincide con el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y el Perú. El Presidente Kuczynski visitó China sólo 6 meses después de asumir el cargo. Sostuvimos conversaciones fructíferas y acordamos promover los lazos entre China y Perú a una nueva fase. Esperamos que mediante esta visita, se profundice la amistad tradicional bilateral, promueva el diálogo y la cooperación en general y llevar a un mayor desarrollo la asociación estratégica integral Perú-China, a fin de dar mayores beneficios a los pueblos de los dos países.

    Xi Jinping subrayó que los próximos cinco años serán un periodo crucial tanto para China como para Perú en su propio desarrollo. China hará realidad el primero de los objetivos de lucha que ha fijado para los Dos Centenarios. Mientras tanto, Perú realizará su sueño de construir un país modernizado. Bajo las nuevas circunstancias, debemos prestar atención a un diseño de nivel superior y una planeación general de desarrollo, aprovechar bien los mecanismos de cooperación bilateral, implementar plenamente el Plan de Acción Conjunta para la Cooperación en 2016-2021, fortalecer el acoplamiento de las respectivas estrategias de desarrollo y llevar a la práctica los consensos bilaterales, con el fin de lograr resultados concretos. Hay que tratar la cooperación económica y comercial mediante la aceleración, arrancando la capacidad industrial como un nuevo motor para impulsar y buscar una cosecha temprana de proyectos importantes. Las dos partes también pueden reforzar aún más la cooperación en la industria de minería, energía y construcción de infraestructura y otros campos como motores tradicionales, explorar nuevos ámbitos de cooperación como la protección ambiental, la energía limpia y la conectividad en información, mejorar el acuerdo de libre comercio con el fin de inyectar nueva vitalidad al comercio bilateral. El gobierno chino seguirá animando a las empresas chinas capaces para hacer sus inversiones en Perú. Debemos ampliar constantemente los intercambios en cultura, educación, ciencia y tecnología, atención a la salud, deportes, medios de comunicación, universidades, grupos Think Tank y otras áreas, así como aumentar la cooperación en turismo. La parte china está dispuesta a trabajar junto con la parte peruana para llevar adelante las relaciones bilaterales a un mayor y más rápido desarrollo.

    Xi Jinping felicitó a Perú por el éxito de la 24ª Reunión de Líderes Económicos de APEC y dijo que los resultados sustanciales de la reunión han inyectado fuerte energía en el desarrollo duradero y la prosperidad conjunta de Asia-Pacífico y contienen la contribución de Perú y el buen juicio de América Latina en general. China está dispuesta a trabajar con Perú y con otras economías de APEC para implementar con seriedad los resultados de la reunión, impulsar constantemente la construcción de un Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) y forjar juntos una economía abierta en la región a fin de hacer mayor aporte al crecimiento económico regional y global.

    Kuczynski manifestó la cálida bienvenida al Presidente Xi Jinping por su visita de Estado a Perú. Perú y China tienen similares experiencias historicás y actualmente ambos están trabajando para el desarrollo y la prosperidad de su propio país. La asociación estratégica integral binacional sigue avanzando con un gran potencial de cooperación en áreas como economía y comercio, cultura e intercambio entre la gente. Perú está dispuesta a actualizar su acuerdo de libre comercio con China y da la bienvenida a empresas chinas a hacer inversiones en campos como minería, energía, hidroeléctrica, transporte e infraestructuras, entre otros en Perú y participar en la construcción de conectividad. Perú espera reforzar la cooperación con China en los lazos en educación, cultura y turismo y promete brindar más facilidades al intercambio de personas. Los dos países han mantenido buena comunicación y colaboración en la ONU y otras instituciones multilaterales. La parte peruana agradece a la parte china por su apoyo a Perú en la exitosa celebración de la reunión de Líderes Económicos de APEC y quiere trabajar junto con China para impulsar el libre comercio e inversión en la región Asia-Pacífico y oponerse al proteccionismo.

    Después de sus conversaciones, los dos jefes de Estado fueron testigos de la firma del Plan de Acción Conjunta para la Cooperación en 2016-2021 entre los Gobiernos de la República Popular China y la República de Perú y otros documentos de cooperación bilateral en las áreas como economía y comercio, minería, parque industrial, conectividad informática, tecnología económica, cuarentena y medio ambiente.

    Antes de la conversación, Xi Jinping asistió a la ceremonia de bienvenida en su honor presidida por Kuczynski en la plaza frente al palacio presidencial. A las 9 y 45, hora local, Xi Jinping y su Sra. Peng Liyuan arribaron a la plaza. En el acto disparó una salva de 21 cañonazos. Xi Jinping pasó revista a la guardia de honor. Xi Jinping y Kuczynski se dieron un afectuoso apretón de mano y la banda militar interpretó los himnos nacionales de China y Perú.

    Antes de la ceremonia de bienvenida, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan colocaron una ofrenda floral ante el Monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia de Perú, acompañados por Kuczynski y su esposa.

    Wang Huning, Li Zhanshu, Yang Jiechi estuvieron presentes en los eventos mencionados.

Suggest To A Friend:   
Print