PRESIDENTES DE CHINA Y EL PERU SE REUNEN EN BANGKOK
2004/06/15

El Presidente de la República del Perú, Alejandro Toledo sostuvo un encuentro bilateral el día 20 de octubre del 2003  con su homólogo de la República Popular China, Hu Jintao, realizado en Bangkok, Tailandia, en ocasión de la Cumbre de los líderes de APEC.

Tras una reunión de trabajo de cuarenta minutos, ambos jefes de Gobierno revisaron diversos temas de la agenda bilateral, entre ellos, la propuesta peruana de establecer una alianza estratégica para intensificar las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con la gran nación asiática.

Hu Jintao ofreció dar instrucciones a funcionarios de su gobierno para estudiar el planteamiento peruano, así como a los organismos chinos correspondientes, para concretar, al más breve plazo, un acuerdo fitosanitario, instrumento indispensable para el ingreso de nuevos productos al mercado chino.

El Presidente Toledo señaló que actualmente el Perú le vende a China alrededor de 1,000 millones de dólares, pero principalmente minerales y harina de pescado.

"Es insuficiente. Necesitamos aumentar y diversificar nuestras exportaciones. Estoy en una campana permanente para lograr que China abra su mercado y nos permita llegar con nuestros productos agrícolas. Para ello es necesario tener los instrumentos adecuados", refirió el Jefe del Estado.

A continuación, explicó las potencialidades agrícolas del país tiene al contar con 150 microclimas, lo que permite, prácticamente, "sembrar de todo, todo el año".

Hu Jintao destacó, a su vez, el crecimiento que se viene notando entre ambos países a nivel económico y comercial. "Perú ya figura como uno de los principales destinos de las exportaciones chinas a América Latina", afirmó.

Señal de ello, dijo, son los casi 1,000 millones de dólares alcanzados el 2002 y el crecimiento de 12.3% que se nota en los primeros siete meses del presente año.

ACERCAMIENTO ENTRE DOS CULTURAS MILENARIAS

Durante el encuentro bilateral, el Mandatario le explicó al Presidente chino que 5% de la población peruana es descediente del pueblo chino y que esa migración – que data de hace casi 150 años- significó un aporte al desarrollo del Perú.

"China y Perú son dos naciones herederas de una cultura milenaria. China es una nación amiga y social del desarrollo de nuestros pueblos y me gustaría que estrechemos lazos", agregó.

"Personalmente, tengo conocimiento de la historia del Perú. Estamos dispuestos a fortalecer la relación de cooperación histórica y cultural", respondió de inmediato el Presidente chino.

El Mandatario propuso, entonces, incluir al Perú dentro del grupo de países oficiales para realizar turismo recomendados por el gobierno chino.

Hu Jintao, aceptó, lo que permitirá dinamizar el sector turismo con la llegada de un mayor numero de visitantes chinos al Perú.

El Presidente chino observó un gran avance en el desarrollo de vínculos bilaterales. De manera especial, destacó el apoyo del Perú al colaborar con un lote de medicinas para contrarrestar el brote de SARS que recientemente se detectó en China.

MUTUAS INVITACIONES

De otro lado, el Presidente chino reiteró al Mandatario la invitación que su gobierno le hiciera llegar el 2001 para visitar oficialmente la República Popular China.

El Jefe del Estado peruano agradeció la invitación y afirmó que, en principio, dicha visita estaba programada para el segundo trimestre de 2004.

En reciprocidad, el Presidente Toledo le extendió a su homólogo chino una invitación para visitar el Perú. "Me gustaría llevarlo personalmente a Machu Picchu", le dijo. Hu Jintao, agradeció el gesto y comentó que le encantaría llegar a nuestro país y que concretaría la visita "en la primera opción que tenga en mi agenda".

Suggest To A Friend:   
Print