PALABRAS DE EMBAJADOR JIA GUIDE EN RECEPCIÓN DE DÍA NACIONAL DE CHINA
2017/09/30

Excmo. Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard,

Presidente de la República del Perú

Excmo. Sr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo,

  Presidente del Poder Judicial

Excma. Sra. Mercedes Rosalba Aráoz Fernández,

  Segunda Vicepresidenta de la República

y Presidenta del Consejo de Ministros

Excma. Sra. Lucía Cayetana Aljovín Gazzani

  Ministra de Energía y Minas

Excma. Sra. Ana María Choquehuanca de Villanueva,

  Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Estimados Sres. Congresistas, Embajadores, distinguidos invitados,

Sras. y Sres., amigos todos,

 

Buenas noches. En una agradable noche primaveral como ésta, nos reunimos aquí para celebrar entre todos el sexagésimo octavo aniversario de la fundación de la República Popular China. Quiero darles a todos los amigos presentes, especialmente a su Excelencia el Sr. Presidente, una calurosa bienvenida. Y a la vez, quiero expresarles nuestro sincero agradecimiento a todos los amigos por sus duraderos apoyo y atención prestados al desarrollo de China y a la amistad entre China y el Perú.

Hace sesenta y ocho años, el nacimiento de la nueva China cambió profundamente el destino de este gran país oriental. El Partido Comunista de China, liderando al pueblo del país, ha encontrado un camino de desarrollo con características chinas, el cual ha conducido a enormes cambios. En el último quinquenio, el Comité Central del Partido Comunista de China, con el Camarada Xi Jinping como núcleo, ha liderado al pueblo chino a acercarse más que nunca hacia el centro del escenario internacional, y acercarse más que nunca hacia la realización del sueño de la gran revitalización de la nación china. Hubo un tiempo, en que China tenía que importar incluso las cerillas y los clavos. Pero hoy en día, China ya dispone del sistema industrial más completo del mundo y tecnologías más avanzadas en diversos sectores. Hubo un tiempo, en que la gente en China no tenía otra gana que alimentarse. Pero hoy en día, perder grasa en los gimnasios ya es un estilo de vida.

A medida que China viene fomentando su propio desarrollo, está igualmente haciendo contribuciones al desarrollo económico regionial y global. Promoviendo la formación de unas nuevas relaciones internacionales enfocadas en la cooperación y las ganancias compartidas, China aboga por construir la comunidad de destino de la Humanidad, desempeñando el "ancla" para la paz mundial. Manteniendo su crecimiento a un ritmo medio-alto y presentando la iniciaiva de "la Franja y la Ruta", China propone el nuevo modelo de desarrollo de consulta extensiva, constribución conjutna y beneficios compartidos, desempeñando el "motor" para la prosperidad. Insistiendo en la democratización de las relaciones internacionales, China promueve la globalización económica y la integración económica regional, desempeñando el "impulsor" para el multilateralismo.

Ahora, China va a ponerse en un nuevo punto de partida histórico. El próximo día 18 de octubre se celebrará el décimo noveno Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Éste será un acontecimiento que marcará nuevas estrategias de desarrollo y traerá nuevas fuerzas motrices para la realización del sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Por lo tanto, éste será también un acontecimiento que hará mayores constribuciones para la paz y el desarrollo del mundo.

Sr. Presidente, Sras. y Sres., amigos todos,

A lo largo de los cuarenta y seis años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre China y el Perú, la amistad entre ambos países viene siendo cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos. La Asociación Estratégica Integral entre ambas partes ya figura como ejemplo en la cooperación entre los países en vías de desarrollo.

Dicha amistad se ve reflejada en el respeto y la confianza mutuos. Ambas partes nos apoyamos recíproca y firmemente en los asuntos pertinentes a los intereses esenciales del uno y del otro. Ambas partes mantenemos buenas coordinaciones y colaboraciones en los asuntos internacionales y regionales de especial relevancia. Las visitas mutuas de ambos jefes de Estado en el año pasado han dado inicio a un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales, y han puesto de manifiesto la confianza y la determinación de ambas partes para fomentar la liberalización y la facilitación para el comercio y la inversión.

Dicha amistad se ve reflejada en el conocimiento y la comprensión mutuos. En su discurso pronunciado en el Congreso de la Repúblcia del Perú, el Presidente Xi nos dejó emocionados al decir la palabra "paisano" y al recordar la "confraternidad como de una familia entre China y el Perú". La figura del "señor amable" del Presidente Kucyznski se ha difundido entre los jóvenes de China en sus redes sociales. La erudición del sinólogo Guillermo Dañino sobre la cultura china, la asimilación del anterior Presidente Alan García sobre el Confucionismo y la globalización, la fiebre por el idioma chino en los Institutos Confucio en el Perú, así como los programas de China difundidos en las cadenas televisivas. Todas éstas son muestras del conocimiento y la comprensión mutuos. Es más, la primera vista que le ennamoró al Congresista Víctor García Belaúnde de su señora tuvo lugar precisamente aquí en este patio, que luego sería la Embajada de China.

Dicha amistad se ve reflejada en las ayudas mutuas en los momentos difíciles. Consternado por los terribles huaicos e inundaciones ocurridos en el Perú a principios de este año, el Presidente Xi envió especialmente su carta de solidaridad al Presidente Kuczynski, y el Gobierno chino ofreció inmediatamente un millón quinientos mil dólares de ayuda humanitaria. Las empresas chinas y las asociaciones de residentes chinos tampoco se hicieron esperar a aportar sus apoyos económicos o materiales. La nueva sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional peruano con la asistencia del Gobierno chino también se encuentra en proceso de construcción. Cuando se produjo el terremoto en la Provincia Sichuan de China en el pasado mes de agosto, recibimos también el apoyo fraternal peruano a primera hora.

Dicha amistad se ve reflejada en el beneficio mutuo y las ganancias compartidas. En la primera mitad del año en curso, el comercio bilateral ha superado los nueve mil quinientos millones de dólares. La exportación peruana de los productos no tradicionales a China se ha aumentado un sesenta y dos por ciento en comparación con el mismo períodio del año pasado. En cuanto a la exportación de los productos agrícolas peruanos a China en los primeros siete mese del año, el incremento ha sido un noventa y nueve por ciento. Con la continua mejora del ambiente político y legal del Perú, las empresas chinas han sumado una nueva ola de inversiones valoradas en miles de millones de dólares. Cuando le informaba al Presidente Kucyznski presencialmente de estos avances hace un par de días, él muy complacido me dijo, "muy bien, muy bien".

Cabe reconocer que, el gran vigor de las relaciones bilaterales se deja notar sea cuando sea, y la profunda amistad entre ambos pueblos se deja palpar estemos donde estemos. Las diversas historias del intercambio amistoso entre ambos países pasan todos los días.

En Lima acogemos la primavera, mientras en Beijing el otoño llega. En China siempre se reza, "la primavera florida anucia el otoño de cosecha". Me asiste la convicción de que bajo la dirección de los líderes de ambos países, y con los esfuerzos mancomunados de todos los círculos de ambas partes, la Asociación Estratégica Integral entre China y el Perú presentará sus flores espléndidas, y resultará en una cosecha aún más fructífera. No cabe la menor duda de que el gran sueño de un desarrollo conjunto de los pueblos de China y del Perú se cumplirá y se realizará.

Por último, propongo un brindis,

Por la prosperidad de China y del Perú,

Por una mayor profundización de la Asociación Estratégica Integral entre China y el Perú,

Y a todos los amigos presentes hoy, ¡por su salud!

Suggest To A Friend:   
Print