Discurso del Embajador Song Yang en la recepción con motivo del 96° aniversario del Ejército Popular de Liberación de China
2023-08-04 05:20

Distinguidos invitados:

Buenas noches a todos y bienvenidos a la recepción de hoy, quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitarles nuevamente por el 202° Aniversario de la Independencia del Perú y compartir con ustedes la alegría. Hoy estamos aquí reunidos para celebrar el 96° Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación de China. Durante estos 96 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el EPL ha jugado un rol sumamente importante en la independencia y la liberación nacional de China y es la Gran Muralla de acero que defiende la soberanía, la seguridad y el desarrollo de China. Asimismo, el EPL ha contribuido notablemente a preservar la paz y la tranquilidad mundial.

China siempre sigue firmemente el camino de desarrollo pacífico y aplica inquebrantablemente la política de defensa nacional de carácter defensivo. China dejó de ser un país pobre y frágil para convertirse en la segunda potencia económica mundial, no basándose en la expansión militar en el extranjero, las invasiones y los saqueos, sino en el arduo esfuerzo del pueblo chino y el desarrollo pacífico. En el proceso de promover la modernización al estilo chino y la construcción de una civilización china moderna, nos oponemos al afán de la hegemonía y el principio anticuado de la “hegemonía inevitable de los países poderosos”. Al mismo tiempo, responderemos rotundamente a cualquier acción que vulnere la soberanía e integridad territorial de China, o perjudique su seguridad e intereses de desarrollo.

Actualmente, el mundo, nuestro tiempo y la historia están experimentando cambios sin precedentes. La situación de seguridad internacional enfrenta una serie de desorden. Los conflictos geopolíticos se han agudizado. Los obsoletos intentos de librar una nueva Guerra Fría se están presenciando. El hegemonismo y la política de poder están prevaleciendo. Los retos de seguridad tradicional y no tradicional están entrelazados. La comunidad internacional se enfrenta a múltiples riesgos y desafíos raramente vistos. En este momento crucial, el Presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para la Seguridad Global, que aboga por respetar la esencia y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, abordar los desafíos de seguridad complejos y entrelazados con una mentalidad de ganar-ganar y adaptarse al panorama internacional con profundos ajustes a tenor del espíritu de solidaridad, en aras de promover esfuerzos mancomunados de la comunidad internacional para inyectar más estabilidad y certeza a esta era turbulenta y cambiante, y lograr la paz y el desarrollo duradero mundial. Esta gran iniciativa responde a los interrogantes actuales sobre el concepto de seguridad que el mundo necesita y cómo los países alcanzan el objetivo de la seguridad común, ofreciendo una solución china para afrontar los desafíos de seguridad internacional. Conforme a los fundamentos de la Iniciativa, China ha hecho esfuerzos incansables para incentivar la resolución política de los conflictos regionales manteniéndose firme al lado de la paz y el diálogo. China es el segundo mayor contribuyente a las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y aporta el mayor número de contingentes entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En los últimos 30 años, China ha enviado más de 50 mil efectivos de mantenimiento de la paz a más de 20 países y regiones, y actualmente cuenta con más de dos mil doscientos soldados chinos ejecutando operaciones en 8 zonas de misión. Además, China se compromete activamente a colaborar con todas las naciones en áreas de seguridad no tradicional como la prevención de epidemias, la lucha contra el terrorismo, la biología, la ciberseguridad, la alimentación, el cambio climático, entre otros, y a trabajar junto con los pueblos de los demás países para resolver diversos problemas globales y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

China y el Perú son buenos hermanos, socios y amigos. No existe ningún conflicto geopolítico ni disputa histórica entre nuestras naciones, solo hay una profunda amistad fraternal que dura más de un centenario y grandes expectativas de desarrollo común. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y el Perú hace 52 años, el diálogo y la cooperación entre ambos países en asuntos políticos, económicos, culturales y de defensa nacional han tenido cada vez más avances. Las Fuerzas Armadas de ambas naciones siempre se han tratado con mucho respeto y equidad, han fomentado la cooperación práctica y amistosa, y han dado un mayor impulso a la amistad fraternal entre China y el Perú. En los últimos años, bajo el marco de la Franja y la Ruta, China y el Perú han tomado la delantera de la cooperación entre China y América Latina, y han creado un entorno favorable de beneficio mutuo y ganancia compartida: China se mantiene como el primer socio comercial, el mayor mercado de exportación y el principal origen de inversión del Perú por 9 años consecutivos. Por su parte, el Perú es el segundo destino de inversión más importante de China en América Latina. China se adhiere a los principios de apertura, cero corrupción, ecología en sus inversiones en el Perú para ayudarle a alcanzar el desarrollo socio-económico y la mejora del bienestar del pueblo. Tal como he mencionado en varias ocasiones, China está aquí para construir, no para destruir. La parte china valora la Asociación Estratégica Integral entre China y el Perú y se compromete a contribuir a la paz, el progreso y el bienestar del pueblo peruano. Esperamos sinceramente que la cooperación amistosa entre China y el Perú sea cada vez más fructífera con la premisa del respeto mutuo y la atención conjunta, y haga mayores aportes para que ambos pueblos compartan la paz, la seguridad y la felicidad.

¡Muchas gracias!


Suggest To A Friend:   
Print