Visa-Guía para solicitar la visa china tipo J1/J2 para periodistas extranjeros
2016/08/31
 

 Guía de tramites requeridos para periodistas extranjeros que viajarán a China por misiones informativas temporales o permanentes

 

I. Los periodistas y personas correspondientes que viajarán a China por misiones informativas de corta duración (menos de 180 días) - Visa de letra J2, han de entregar ante la ventanilla de la Sección Consular de la Embajada China en el Perú los siguientes documentos:

1. Uno de los papeles abajo mencionados:

a) Carta de invitación proporcionada por entidades debidamente autorizadas de la parte china;

b) Nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú u otra entidad pertinente sobre la misión informativa que se va a realizar en China;

2. Itinerario del viaje y reserva de hotel u otra forma de confirmación de alojamiento;

3. Programa detallado de actividades que van a realizar durante su estancia en China (incluyendo relación del equipo de periodistas; fechas de llegada y salida; lugar, tiempo y contenidos programados de las entrevistas o reportajes);

4. Original y una fotocopia del pasaporte (con al menos 6 meses de vigencia y dos hojas blancas) y del DNI;

6. Constancia de trabajo (como periodista profesional);

7. Solvencia económica (constancia bancaria de cuenta de ahorro [Indispensable], registros de cuenta corriente [Opcional], boletas de pago [Opcional], pago de impuestos [Opcional], constancia de propiedad inmobiliaria [Opcional], etc.).  Observación: La carta bancaria con saldo detallado de su cuenta de ahorro es indispensable para su constancia de solvencia económica. Y el saldo debe superar la suma total de 100 USD por cada día en que se queda dentro del territorio chino.

8. Formulario de Solicitud de Visado de la República Popular China bien rellenado;

9. Formulario de Declaración de Equipos bien rellenado, en caso de que viajen con equipos periodísticos a China para uso propio.

II. Con respecto a los periodistas y personas correspondientes que viajarán a China por acreditación permanente (más de 180 días) - Visa de letra J1:

1. La institución periodística que tiene interés de enviar a China periodistas en misión permanente ha de instalar previamente oficinas permanentes en China. La institución periodística debe presentar la solicitud por escrito, en forma directa o vía Embajada china en la República del Perú, ante la Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. La Carta de Solicitud ha de ser firmada por el representante legal de dicha institución, incluyendo el siguiente contenido y documentos:

(1) Información básica de la institución periodística;

(2) Nombre de la oficina que abrirá en territorio chino, la región de la acreditación permanente, ámbito de operaciones, plantilla, nombre, sexo, edad, nacionalidad, cargo y currículum vitae del responsable y de otros personales de dicha oficina; 

(3) Copia del Certificado de Registro de la institución periodística.

2. La institución periodística ya con sucursal en China, que tiene interés de enviar periodistas en misión permanente, debe presentar la solicitud por escrito, en forma directa o vía Embajada china en la República del Perú, ante la Dirección General de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. La Carta de Solicitud ha de ser firmada por el responsable (Presidente, Director/Sub-director General, Editor/Sub-editor en Jefe, o Director/Sub-director General del canal) de la casa matriz de dicha institución, incluyendo el siguiente contenido y documentos: 

(1) Información básica de la institución periodística; 

(2) Nombre, sexo, edad, nacionalidad, cargo y currículum vitae de los periodistas enviados y la ciudad en que se proponen acreditarse;

(3) Constancia de trabajo como periodista profesional.

3. En caso de que dos o más de dos instituciones periodísticas extranjeras envíen a una misma persona en misión permanente, deben proceder a los trámites de solicitud por separado, dejando en claro en sus respectivas cartas de solicitud la identidad periodística que posee el enviado simultáneamente.

4. Una vez obtenida la autorización por parte china, el periodista podrán solicitar el visado tipo J-1 ante la Embajada China en el Perú, y sus familiars deben solicitar el visado tipo S-1, adjuntando constancia de parentesco entre sí; El empleado de la oficina permanente sin identidad periodística debe solicitar el visado tipo Z.

 

Suggest To A Friend:   
Print