Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de Marzo de 2018 por Lu kang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/03/12

PREGUNTA: Según los informes, el Consejero de Seguridad Nacional de la República de Corea, Chung Eui-yong, llegó hoy a Beijing. Él informará a los líderes chinos sobre los resultados de sus visitas a la RPDC y los Estados Unidos ¿Cuál es la expectativa de la parte china a esta visita?

RESPUESTA: Tiene razón en que el Enviado Especial del Presidente de la República de Corea y Consejero de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, se encuentra hoy en China. Como su visita aún se está desarrollando, publicaremos las noticias pertinentes oportunamente.

PREGUNTA: The Global Times informó hoy que una delegación de funcionarios de salud de China visitaría el Vaticano para asistir a una conferencia sobre el trasplante de órganos. China también asistió a la reunión pertinente el año pasado. ¿Tiene alguna información pertinente al respecto y tiene esto que ver con la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano?

En cuanto a que si esto tiene algo que ver con la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano, creo que usted sabe muy bien que es raro hablar de las relaciones diplomáticas a través de los canales de salud. La posición de principios de China sobre el desarrollo de las relaciones entre China y el Vaticano es bastante clara y no la repetiré aquí. Esperamos y vemos con agrado que China y el Vaticano puedan mejorar las relaciones bilaterales trabajando en la misma dirección.

PREGUNTA: Se informa que el 5 de marzo, el Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, propuso cinco iniciativas sociales. ¿Cual es el comentario de la parte china al respecto? ¿Cómo ve la parte china el futuro de las relaciones entre China y Kazajstán?

RESPUESTA: China y Kazajstán son vecinos amistosos y socios estratégicos integrales. Bajo la orientación estratégica del Presidente Xi Jinping y el Presidente Nazarbayev, China y Kazajstán han llevado a cabo en los últimos años muchas actividades de intercambio de experiencias sobre la gobernanza estatal, que han arrojado resultados fructíferos. Nuestros dos países toman el mejoramiento del nivel de la vida del pueblo como la tarea prioritaria de su desarrollo. China apoya firmemente las medidas de políticas e iniciativas para mejorar los medios de subsistencia propuestas por el líder kazajo, y espera sinceramente que Kazajstán logre nuevos éxitos en su causa de la construcción nacional.

En cuanto a las perspectivas de las relaciones entre China y Kazajstán, las relaciones entre los dos países que se desarrollan siempre en un alto nivel es un ejemplo de las relaciones amistosas entre China y sus vecinos. Estamos satisfechos con los resultados del desarrollo de tales relaciones bilaterales. Creemos que bajo la guía estratégica de los dos jefes de Estado y con los esfuerzos concertados de todos los sectores sociales de ambas partes, las relaciones China-Kazajistán tendrán un desarrollo aún mayor en el futuro.

PREGUNTA: Recientemente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que las relaciones entre India y China no solo son importantes bilateralmente, sino que también tienen una importancia regional y mundial. India está dispuesta a trabajar con China para desarrollar las relaciones bilaterales basadas en aspectos comunes, y tratar las diferencias sobre la base del respeto mutuo y el mantenimiento de la sensibilidad a los intereses, las preocupaciones y las aspiraciones de cada uno. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

RESPUESTA: Hemos notado estas observaciones positivas hechas por la parte india. También todo el mundo ha tomado nota de que el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en su conferencia de prensa el 8 de marzo, dejó en claro la perspectiva de China sobre las relaciones entre China e India, así como la posición básica de China sobre el desarrollo de las relaciones entre los dos países. Estamos dispuestos a trabajar con la parte india, bajo la guía del importante consenso alcanzado por nuestros líderes, para mejorar la confianza política mutua, promover la cooperación de beneficio mutuo, manejar adecuadamente las diferencias para asegurar que las relaciones China-India avancen firmemente a lo largo de la pista correcta.

PREGUNTA: En cuanto a la futura reunión entre los líderes de la RPDC y los Estados Unidos, ¿Ha informado la parte de la RPDC a la parte china la situación pertinente?

RESPUESTA: Estos signos positivos que han surgido recientemente en la situación de la Península Coreana atraen la atención de la comunidad internacional. Mis colegas han informado en repetidas ocasiones sobre los puntos de vista y las propuestas de China. Puedo asegurarles que China mantiene una estrecha comunicación con las partes interesadas para lograr un giro en la situación de la Península Coreana y promover el problema nuclear de la Península Coreana a volver al camino correcto de la solución política mediante el diálogo y la consulta.

PREGUNTA: Según The Guardian de Inglaterra, el Departamento de Justicia de Filipinas enumeró el mes pasado a más de 600 personas categorizadas como rebeldes por "usar actos de terror" para socavar al gobierno. Entre ellos se encontraba la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Victoria Tauli-Corpuz. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, lo condenó diciendo que el Presidente de Filipinas Duterte debería someterse a algún tipo de examen psiquiátrico. ¿Tiene algún comentario la parte china al respecto?

RESPUESTA: Cualquiera persona sin prejuicio puede ver que el Presidente Duterte ha realizado esfuerzos positivos desde que asumió el cargo por combatir los delitos relacionados con las drogas y el terrorismo, desarrollar la economía nacional y mejorar el nivel de vida del pueblo, que efectivamente protegieron y promovieron los derechos fundamentales del pueblo filipino a la seguridad y el desarrollo. Los logros alcanzados por el gobierno filipino liderado por el Presidente Duterte en estos frentes han obtenido una gran aprobación y un amplio apoyo del pueblo filipino.

Las partes pertinentes de la comunidad internacional, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, deben respetar la soberanía de Filipinas y la voluntad de su pueblo, deben considerar los resultados de la lucha de Filipinas contra la droga y el terrorismo de una manera integral, imparcial y objetiva, y apoyar sus esfuerzos por avanzar en su causa de los derechos humanos a la luz de sus condiciones nacionales. Como una institución de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debe cumplir sus deberes dentro del marco establecido por los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Suggest To A Friend:   
Print