Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida 12 de Febrero de 2018 por Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores
2018/02/12

PREGUNTA: ¿Se reunió el Enviado Especial del Presidente Xi Jinping, Han Zheng, con la delegación de la RPDC durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang? En caso afirmativo, ¿Con quién se reunió y de qué temas ambas partes hablaron?

RESPUESTA: La parte china ha emitido las informaciones sobre la asistencia del Enviado Especial del Presidente Xi Jinping y Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh Han Zheng a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

En cuanto a los detalles, puedo decirle que Han Zheng habló con el jefe de la delegación de la RPDC.

PREGUNTA: Según las informaciones, un avión ruso de pasajeros se estrelló en las afueras de Moscú ayer y las 71 personas a bordo murieron. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: Como buen amigo del pueblo ruso, estamos profundamente entristecidos por esto y expresamos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y sinceras simpatías a los familiares de las víctimas .

PREGUNTA: El gobierno de los Estados Unidos nominó al comandante del Pacífico del Ejército de los Estados Unidos, el almirante Harry Harris, como el próximo Embajador de los Estados Unidos en Australia. En el pasado, Harry Harris ha hablado sin reparo sobre cuestiones relacionadas con China. ¿Tiene algún comentario la parte China al respecto?

RESPUESTA: En principio, no estamos en posición de hacer comentarios sobre nombramiento de personal de otros países.

Me gustaría señalar que promover la estabilidad y el desarrollo en Asia-Pacífico es la responsabilidad común, así como las aspiraciones compartidas de todos los países de la región. China espera que las políticas adoptadas por los países pertinentes y las relaciones de estado a estado entre ellos puedan ayudar a mantener y promover la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región.

PREGUNTA: El líder de la RPDC, Kim Jong-un, ha invitado al Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, a visitar la RPDC. ¿Cuál es la posición de China al respecto?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de las referentes informaciones. China acoge y apoya al diálogo y la cooperación mantenidos recientemente por la RPDC y la República de Corea en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. La RPDC y la República de Corea son de la misma nacionalidad. La mejora de sus relaciones y el avance de la reconciliación y la cooperación sirven a los intereses fundamentales de las dos partes y son conducentes a la paz y el desarrollo de la región.

En la actualidad, hay una tendencia de distensión en las relaciones entre la RPDC y la República de Corea que fue lograda con grandes esfuerzos y debe ser altamente valorada y salvaguardada por todas las partes pertinentes. Tal como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en la semana pasada, esperamos que todas las partes trabajen conjuntamente para que el diálogo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang continúe como un diálogo regular y las interacciones entre la RPDC y la República de Corea puedan extenderse al diálogo entre todas las partes relevantes, especialmente entre la RPDC y los Estados Unidos, y que los esfuerzos para mejorar las relaciones hechos por la RPDC y la República de Corea se amplíen a los concertados esfuerzos por la salvaguardia de la paz y la realización de la desnuclearización de la Península.

PREGUNTA: El ciudadano sueco Gui Minhai fue entrevistado por algunos medios de comunicación chinos al final de la semana pasada. ¿Puede decirnos que él fue obligado a aceptar la entrevista o con su propia voluntad? Después de esta entrevista, el gobierno sueco volvió a reiterar su pedido de que el gobierno chino libere a Gui Minhai. ¿Cuál es la posición de China?

RESPUESTA: Creo que todos ustedes han visto la situación de la entrevista de Gui Minhai con los medios de comunicación. Durante la entrevista, la actitud y la voluntad de Gui Minhai fueron expresadas clara e inequívocamente.

Con respecto a la reacción de la parte sueca, quiero señalar que como Gui Minhai violó la ley china, su caso debe ser tratado de acuerdo con la ley china. La parte sueca ha pedido reiteradamente a la parte china que lo libere, lo que constituye una grosera e irrazonable intervención en la soberanía judicial de China. La parte china ha presentado solemnes representaciones ante la parte sueca sobre esto en muchas ocasiones.

PREGUNTA: Se informa que la Comisión Electoral de Nepal anunció recientemente los resultados de las elecciones relativas a la Asamblea Nacional y la Cámara de Representantes, y la alianza de izquierda compuesta por el Partido Comunista de Nepal (marxista-leninista unificado) y el Partido Comunista de Nepal (maoísta)-Centre) ha ganado una mayoría de escaños. Los principales medios de comunicación de Nepal han hablado positivamente de las elecciones, diciendo que ahora se han completado unas elecciones pacíficas, lo que marca la eliminación de los principales obstáculos legales para la formación de un nuevo gobierno. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

RESPUESTA: China felicita a Nepal por sus exitosas elecciones parlamentarias en todos los niveles. Respetamos la elección del pueblo nepalés y esperamos sinceramente que todas las partes de Nepal continúen trabajando juntos con solidaridad, impulsen sin problemas los trabajos pertinentes de la formación de un nuevo gobierno, a fin de lograr la estabilidad política y el desarrollo económico del país.

PREGUNTA: Un alto funcionario del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos visitó China hace dos semanas y le pidió a China que expulsara a varios agentes de los bancos de la RPDC que están operando en China. ¿Tiene algún progreso este asunto?

RESPUESTA: No conozco la información que mencionó. Solo puedo decirles que China siempre aplica todas las resoluciones relacionadas con la RPDC aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU de una manera exhaustiva y estricta.

Seguimiento: Esta fue una solicitud presentada por los Estados Unidos bilateralmente y no una solicitud de la ONU. Dado que el Consejero de Estado Yang Jiechi acabó de reunirse con el Presidente de los Estados Unidos Trump el vienes pasado y emitió un comunicado diciendo que China y los Estados Unidos necesitaban fortalecer la cooperación en el asunto nuclear coreano. La petición pertinente del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos es tal vez el comienzo de la cooperación entre las dos partes.

RESPUESTA: Acaba de decir usted que la visita pertinente se realizó hace dos semanas, es decir, fue antes de la visita del Consejero de Estado Yang Jiechi a los Estados Unidos, ¿no es así? No conozco la información relevante.

Lo que puedo decirle es que durante la visita del Consejero de Estado Yang Jiechi a los Estados Unidos, en sus reuniones tanto con el Presidente Trump y el Secretario de Estado Tillerson como con el Asesor de Seguridad Nacional HR McMaster respectivamente, Yang Jiechi sostuvo un profundo intercambio de opiniones sobre la cuestión de la Península Coreana con la parte de los Estados Unidos. La posición de China ha reflejado muy claramente en el comunicado de prensa.

PREGUNTA: Algunos inversionistas chinos estaban enojados por la gran caída en el mercado de valores doméstico la semana pasada, y dejaron comentarios en cuenta de Weibo de la embajada de Estados Unidos para desahogar sus indignaciones. El sábado, vimos que estos comentarios fueron bloqueados. ¿Puede decirnos su comprensión sobre lo que sucedió allí? ¿Cree China que los Estados Unidos está haciendo algo incorrecto en este asunto?

RESPUESTA: Usted tiene que preguntarle a la Embajada de los Estados Unidos en China. Ellos mismos son responsables del mantenimiento de su propia cuenta de Weibo.

Seguimiento: según las informaciones, no es la embajada de los Estados Unidos que tomó medidas para bloquear. Eso pudo haber sido bloqueado por la plataforma de Weibo.

RESPUESTA: No he escuchado sobre lo que mencionó usted. Tengo entendido, si hay problemas en la cuenta de Weibo de ellos, usted debe preguntarles a ellos. Si el problema no puede resolverse, ellos pueden ponerse en contacto con las autoridades competentes pertinentes.

RESPUESTA: La conferencia de prensa regular del Ministerio de Relaciones Exteriores continuará hasta el 14 de febrero (miércoles). Se suspenderá entre el 15 (jueves) y el 21 (miércoles) de febrero, y se reanudará el 22 de febrero (jueves). Durante el receso, la Oficina del Portavoz responderá sus preguntas por teléfono, correo electrónico y fax.

Suggest To A Friend:   
Print