Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 10 de Marzo de 2017 por Geng Shuang, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2017/03/10

A invitación del Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Alain Aimé Nyamitwe, de la República de Burundi, realizará una visita oficial a China del 13 al 19 de marzo.

Esta será su primera visita oficial a China, durante la cual el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantendrá conversaciones con él para profundizar en los intercambios de opiniones sobre las relaciones bilaterales y temas internacionales y regionales de interés común, y firmará un acuerdo para establecer el mecanismo de consulta entre los dos Ministerios de Relaciones Exteriores.

China y Burundi han sido amigos desde hace mucho tiempo. A lo largo de los años, hemos crecido la confianza política mutua y hemos logrado resultados fructíferos en la cooperación de la construcción de infraestructura, atención de la salud, educación, cultura y de otros campos. Se cree que la visita del Ministro de Relaciones Exteriores Nyamitwe consolidará aún más nuestra amistad tradicional, profundizará la cooperación bilateral, impulsará un mayor progreso en la relación bilateral y traerá más beneficios a los dos pueblos.

PREGUNTA: El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó el juicio político de la Presidenta Park Geun-Hye. ¿Cuál es el comentario de China sobre eso? La parte china alguna vez expresó su descontento por algunas de las políticas adoptadas por Park Geun-Hye durante su mandato, como el despliegue de THAAD y la firma de un acuerdo de intercambio de inteligencia militar con Japón. La República de Corea va a elegir un nuevo presidente. ¿Cuál es la expectativa de China para eso?

RESPUESTA: Hemos tomado nota de los últimos acontecimientos. No comentaremos sobre el proceso del juicio político ya que pertenece a los asuntos internos de la República de Corea. Como vecino, esperamos que la República de Corea pueda mantener la estabilidad política.

Hablando de la ex Presidenta Park Geun-Hye, hemos dicho antes que durante su mandato, hizo mucho para avanzar en la relación bilateral sobre lo cual hablamos positivamente. Y como usted acaba de mencionar, fue también durante su mandato que el gobierno de la República de Corea aceptó el despliegue de THAAD en el país, lo que ha afectado la relación bilateral y ha sido objeto de nuestra oposición.

En cuanto a la cuestión de THAAD, la posición de China es bastante clara y firme sin modificación.

PREGUNTA: El Secretario de Defensa de Filipinas dijo que los barcos chinos habían sido vistos en aguas cercanas a Benham Rise. El lado filipino está muy preocupado por eso como Benham Rise es reconocido por la ONU como territorio de Filipinas. ¿Tiene algún comentario al respecto?

RESPUESTA: Otro periodista hizo la misma pregunta ayer. Hemos hecho la averiguación y la comprobación después de la reunión de prensa de ayer, y me gustaría hacer la siguiente respuesta:

En primer lugar, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas examinó y aprobó en 2012 la petición presentada por Filipinas en 2009 con respecto a los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en la región de Benham Rise con lo cual Filipinas está permitido para hacer exploración y explotación de los recursos naturales en esta región. Pero esto no significa que Filipinas pueda tomarlo como su propio territorio.

En segundo lugar, según el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los derechos de un Estado ribereño sobre la plataforma continental no afectan al estatuto jurídico de las aguas superyacentes o del espacio aéreo por encima de esas aguas ni afectan la libertad de navegación de los buques extranjeros en la zona económica exclusiva del Estado ribereño y en alta mar, o su paso inocente por el mar territorial del Estado ribereño.

En tercer lugar, según las autoridades competentes, los buques chinos de investigación marina navegaron a través de las aguas pertinentes al noreste de Luzón, Filipinas el año pasado, ejerciendo las libertades de navegación y el derecho a paso inocente, sin llevar a cabo ninguna otra actividad u operación. Las observaciones de algunas personas de Filipinas no son coherentes con los hechos.

En cuarto lugar, en respuesta a las preocupaciones de Filipinas sobre las actividades de buques de investigación marinos chinos, los ministerios de relaciones exteriores de ambos países han tenido un intercambio amistoso de opiniones en enero pasado para aclarar los hechos y abordar adecuadamente la cuestión.

En quinto lugar, trabajando juntos, China y Filipinas han resuelto adecuadamente sus diferencias, han dado un impulso al desarrollo de la relación bilateral y han promovido la cooperación práctica en todos los ámbitos. Eso sirve a los intereses comunes de los dos países y pueblos y cumple con las aspiraciones compartidas por los países amantes de la paz de la región y más allá. Se espera que los individuos de Filipinas dejen de jugar la información falsa y hagan más para promover la confianza mutua.

PREGUNTA: De acuerdo con reportes de prensa pakistaníes, el gobierno chino invitó a cinco altos funcionarios talibanes a visitar China en febrero. ¿Puede confirmar eso? ¿Qué ha sido discutido por las dos partes?

RESPUESTA: No lo sé. La parte china apoya el proceso de paz y reconciliación " conducido y poseído por los afganos " en Afganistán, y alienta al gobierno de unidad nacional de Afganistán y a los talibanes a entablar conversaciones de paz en una fecha temprana, en un intento por lograr la reconciliación nacional y restablecer la paz y la estabilidad en Afganistán lo antes posible. La parte china está en contacto con todas las partes relacionadas con la cuestión afgana y está dispuesta a seguir desempeñando un papel positivo y constructivo.

PREGUNTA: Los barcos de crucero que habían estado tomando turistas chinos para dirigirse a varios puertos de la República de Corea visitarán Japón en su lugar. ¿No se trata de un ejemplo de China de tomar medidas discriminatorias para castigar a las empresas de Corea del Sur a causa de THAAD? ¿Son estas medidas intencionalmente dirigidas contra la República de Corea?

RESPUESTA: No conozco los detalles que usted mencionó. Preguntas similares siguen apareciendo en estos días. Prefiero no repetir la posición de China sobre el tema del THAAD, ya que ustedes están muy claros al respecto.

Lo que quiero decir es que en los últimos 25 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, China y la República de Corea, como vecinos importantes, han trabajado duro logrando avances visibles en la relación bilateral. Hoy en día, China se ha convertido en el mayor socio comercial, la mayor fuente de estudiantes extranjeros, y el destino más grande de la inversión y los viajes al exterior de la República de Corea que, a su vez, ha llegado a ser uno de los socios más importantes de China para el comercio, la inversión y los intercambios culturales. Todos estos resultados duramente ganados valen la pena ser apreciados.

Nos entristece ver que la relación entre China y la República de Corea está en dificultades. El quid, como todos saben, consiste en que la República de Corea insiste en cooperar con los EE.UU. en el despliegue de THAAD haciendo caso omiso de las preocupaciones de China. Una vez más, pedimos a la República de Corea que tenga en cuenta los intereses generales de los dos pueblos y la cooperación bilateral, tome en serio las preocupaciones de China, preste atención a los llamamientos del público, detenga el despliegue y elimine los obstáculos para el sólido desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Sur.

PREGUNTA: El Secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, dijo ayer que China abandonó su plan para la recuperación de tierras en Huangyan Dao sólo después de la persuasión de los Estados Unidos. ¿Puede confirmar eso? ¿Cuál es la respuesta de China a eso?

RESPUESTA: La parte china ha dejado clara su posición en muchas ocasiones. Dado a que el tema fue revisado por alguna persona de Filipinas, quisiera reafirmar una vez más lo siguiente:

Es la soberanía de China decidir qué hacer o no hacer en Huangyan Dao. Sin lugar a dudas, China manejará apropiadamente la cuestión pertinente.

Las relaciones entre China y Filipinas se están desarrollando en un buen momento, con rápidos progresos en la cooperación práctica en todos los ámbitos. Siguiendo el consenso de los dos líderes de mejorar la buena vecindad, abordar adecuadamente las diferencias y perseguir el crecimiento común, los dos países están fortaleciendo la confianza política mutua y profundizando la cooperación recóplocamente beneficiosa. Se espera que las personas en Filipinas detengan la especulación sin fundamento y hagan más esfuerzos para promover la confianza mutua y las relaciones bilaterales.

PREGUNTA: El Secretariado de China para la Cooperación Lancang-Mekong (LMC) fue oficialmente establecido hoy. ¿Puede darnos más detalles al respecto? En marzo del año pasado se celebró con éxito la primera reunión de líderes de LMC en Sanya, poniendo en marcha el mecanismo LMC. ¿Qué progresos se han hecho hasta ahora?

RESPUESTA: Fue oficialmente establecido esta mañana el Secretariado de China de LMC con las funciones de planificación, coordinación, implementación y publicidad. Su establecimiento ayudará a movilizar a todas las partes para que se involucren más profundamente en LMC.

LMC es un nuevo tipo de mecanismo de cooperación subregional planificado, construido y compartido por China y los países del Mekong. Habiendo logrado progresos sólidos en el fortalecimiento institucional y la cooperación práctica, ahora se encuentra en la etapa de implementación integral con gran vitalidad y enorme potencial de desarrollo. Más de la mitad de los 45 programas de "cosecha temprana" aprobados por la primera reunión de líderes están en implementación o ya están implementados. Los preparativos para los tres centros de cooperación en materia de recursos hídricos, medio ambiente y aplicación de la ley y seguridad están avanzando sin tropiezos y muchos otros proyectos y propuestas están avanzando constantemente. Desde que el fondo especial de LMC fue puesto en uso, seis países han presentado sus solicitudes. Tanto Laos como China han establecido secretariados de LMC. Todos estos muestran que LMC no sólo está en movimiento, sino que está progresando rápidamente.

China colaborará con los países del Mekong para mejorar la interconexión de nuestras estrategias, profundizar la cooperación práctica, seguir adelante con LMC, construir conjuntamente el corredor LMC, hacer de LMC una plataforma importante para la iniciativa de la Franja y la Ruta, contribuir más al desarrollo de los países del Mekong Y el bienestar de sus pueblos, y dar un impulso a la construcción de la comunidad de la ASEAN.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi reiteró hace unos días en la conferencia de prensa el enfoque de perseguir en paralelo las pistas de desnuclearización de la Península Coreana y el reemplazo del armisticio por un acuerdo de paz. También sugirió que la RPDC suspenda sus actividades de misiles y nucleares a cambio de una suspensión de los ejercicios militares a gran escala entre Estados Unidos y la República de Corea. Parece que los EE.UU. y la República de Corea no son muy positivos sobre eso. ¿Cuál es su comentario al respecto? ¿Sigue pensando que las propuestas pertinentes son viables?

RESPUESTA: La propuesta de suspensión por suspensión y el enfoque de la vía paralela son dos partes de todo el plan. El primero tiene como objetivo aliviar la tensión y crear una oportunidad para el reinicio del diálogo y la consulta, mientras que el segundo es avanzar en la desnuclearización y lograr una paz y una seguridad duraderas en la Península y en la región.

La cuestión de la Península de Corea es compleja. Existe un grave déficit de confianza entre las partes interesadas. Sólo una solución que responda a las preocupaciones de todas las partes puede resolver de manera completa y efectiva este problema. La propuesta de suspensión por suspensión y el enfoque paralelo propuestos por China se ajustan a las preocupaciones más apremiantes de las diversas partes, reflejan la realidad del asunto, agarran el quid de la cuestión y están en consonancia con la meta de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo tanto, es imparcial, razonable y viable.

Esperamos que todas las partes interesadas, partiéndose del gran objetivo de la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la Península Coreana, rompan las anticuadas formas de pensar, asuman una actitud racional y pragmática, consideren y estudien concienzudamente las propuestas de China y hagan una respuesta constructiva.

El lado chino está abierto a todo lo que pueda llevar a la Península fuera del actual predicamento. Si piensas que tu idea es mejor, solo háblala. Estamos listos para seguir las conversaciones con todas las partes y hacer esfuerzos por crear las condiciones para la reanudación de los diálogos y las negociaciones de paz mediante esfuerzos constructivos.

PREGUNTA: El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile dijo que planean celebrar una cumbre para los países de TPP más China el 14 y 15 de marzo. ¿Planea China asistir a la cumbre y quién será el participante de la parte china?

RESPUESTA: La parte china apoya el desarrollo de la integración económica en Asia y el Pacífico y está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con Chile y otros países relevantes para construir el FTAAP, crear una economía abierta en Asia y el Pacífico y dar nuevo impulso al sano crecimiento económico en la región y en todo el mundo. Esperamos que la reunión ayude a alcanzar los objetivos arriba mencionados. Que yo sepa, la parte china está considerando positivamente la asistencia a la reunión.

PREGUNTA: ¿El juicio político de la Presidenta de ROK tendrá algún impacto en la relación de China con la República de Corea y el despliegue de THAAD en particular? ¿Cuál es su visión sobre la perspectiva de la relación bilateral?

RESPUESTA: De hecho ya he respondido a esa pregunta.

No voy a comentar sobre el caso del juicio político ya que corresponde a los asuntos internos de la República de Corea. Al mismo tiempo esperamos que el país pueda mantener la estabilidad política.

La postura de China sobre el tema del THAAD es muy clara, firme, inequívoca y sin alteración.

Con respecto a la relación con la República de Corea, somos vecinos cercanos que no podemos alejarnos el uno del otro. La relación bilateral ha hecho notables progresos en los últimos 25 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, trayendo beneficios tangibles a los dos pueblos. La parte china sigue siendo positiva y abierta sobre los intercambios y la cooperación con la República de Corea, esta postura no ha cambiado. Como acabo de decir, la relación bilateral está en dificultad, principalmente por causa del THAAD que es el quid de la cuestión. Esperamos que la República de Corea tome en serio nuestras preocupaciones, preste atención a los llamamientos del público, tenga en cuenta los intereses generales de la cooperación bilateral, así como la paz y la estabilidad regionales, detenga el despliegue y despeje el camino para el retorno de las relaciones bilaterales a la pista correcta.

Suggest To A Friend:   
Print