Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 25 de Enero de 2022 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2022-01-25 23:50


CCTV: Según informaron medio de comunicación surcoreanos, el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-seug, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en China. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: China da la bienvenida al presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Park Byeong-Seug a China para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. China y la República de Corea son importantes vecinos amigables entre sí. Este año se cumple el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. La República de Corea fue el país anfitrión de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno. La parte surcoreana ha estado apoyando activamente a China en la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Esto está en línea con el espíritu olímpico y encarna la amistad entre los dos países.

China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para practicar el espíritu olímpico de “juntos” y, al mismo tiempo, a tomar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y otros eventos como una oportunidad para mejorar los intercambios y la cooperación amistosos bilaterales en diversos sectores y promover que la asociación de cooperación estratégica entre China y la República de Corea alcance continuamente nuevas alturas.

HBTV: El 24 de enero (hora local), con motivo de la cuenta regresiva de 10 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pronunció un discurso escrito, en el que hizo un llamamiento a todos los países para que observaran la resolución sobre la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: China recibe con agrado y apoya firmemente el discurso escrito del secretario general de la ONU, António Guterres.

La tradición de la ekecheiria, o “tregua olímpica”, cuenta con una larga historia, encarna la búsqueda de la paz y la asistencia mutua en medio de las adversidades por parte de la humanidad, y también está concordante con la aspiración y la misión fundacionales de la ONU de defender la paz y la seguridad internacionales. Hace no mucho tiempo, el 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU aprobó por consenso tras consultas una resolución sobre la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, lo que ha manifestado la confianza internacional en una exitosa celebración de las Olimpíadas de Invierno por parte de China y ha aglutinado la poderosa fuerza de los pueblos de todos los países de cooperar con solidaridad frente a las dificultades y de mantener la visión de la paz mundial.

China siempre se ha mantenido firme en su compromiso con la paz, practicando el verdadero multilateralismo, participando y apoyando profundamente la causa de la ONU. China también ha participado activamente en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno y ha apoyado todas las resoluciones anteriores sobre la tregua olímpica, inyectando de esta manera la fuerza de China a los esfuerzos para salvaguardar la paz mundial, impulsar el desarrollo de los países y mejorar la amistad entre los pueblos a través del deporte. La parte china también hace un llamamiento a los países para que aprovechen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 como una oportunidad para resolver las discrepancias a través del diálogo, reemplazar la confrontación por la cooperación, mejorar el entendimiento recíproco y promover la paz y el desarrollo mundiales.

En apenas diez días, la llama olímpica arderá nuevamente en Beijing. China tiene la confianza en trabajar con todas las partes para practicar el espíritu olímpico de “juntos” y, teniendo los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 como una oportunidad, para avanzar mancomunadamente hacia un futuro más pacífico y mejor.

Shenzhen Satellite TV: Según se informó, el 21 de enero, el jefe de la Armada de Alemania, Kay-Achim Schönbach, dijo en un discurso durante su visita a la India que es un “cristiano católico romano muy radical”, por lo que ve a China como “un enemigo”, y añadió que “nosotros, Alemania, necesitamos a Rusia contra China”. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre este asunto?

Zhao Lijian: Sus comentarios presentan el típico extremismo religioso. Hoy en día, cuando la paz y el desarrollo constituyen la tendencia de los tiempos, las palabras y acciones que predican en público la división de bloques basada en la religión e instigan el odio y la hostilidad son un retroceso en la historia. Esto no solo es ridículo y sumamente peligroso, sino que también debe ser condenado unánimemente por la comunidad internacional. He tomado nota de que Kay-Achim Schönbach ya renunció. Tiene toda la culpa de eso.

También quiero enfatizar que China y Alemania son socios estratégicos omnidireccionales. Desde el establecimiento del nuevo Gobierno alemán, los líderes chinos y alemanes han llevado a cabo estrechas interacciones, y opinan por unanimidad que es menester persistir en mantener firmemente la dirección general de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y hacer avanzar la cooperación pragmática bilateral con una actitud pragmática. Ambas partes han acordado tomar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2022 como una oportunidad para intensificar la comunicación y la cooperación, ampliar el beneficio mutuo y la ganancia compartida, hacer frente de forma mancomunada a los desafíos y hacer las debidas contribuciones a la gobernanza global.

Agencia de Noticias Xinhua: Hemos notado que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo hace unos días a la prensa que el presidente del COI, Thomas Bach, ya llegó a Beijing el día 22. Asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y a las actividades pertinentes. ¿Puedes compartir con nosotros más información sobre la agenda del Sr. Thomas Bach durante su estancia en Beijing?

Zhao Lijian: Damos la bienvenida al presidente del COI, Thomas Bach, a China para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y a las actividades pertinentes. El Sr. Thomas Bach ha expresado en múltiples ocasiones sus buenos deseos y apoyo a estas Olimpíadas, y apreciamos mucho esto. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 son un gran evento para los atletas de todos los países y un símbolo de la solidaridad y la amistad de la humanidad. Trabajando con todas las partes, incluido el COI, tenemos la confianza en ofrecer al mundo un gran evento olímpico sencillo, seguro y espléndido.

En cuanto a la asistencia del Sr. Thomas Bach a actividades en China, publicaremos la información a su debido tiempo. Por favor, sigan prestando atención a esto.

RIA Novosti: El ejército de Burkina Faso afirma que el presidente del país ya no ejerce el poder, que el Gobierno y la Asamblea Nacional se han disuelto, y que las fronteras están cerradas. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto? ¿Está considerando una evacuación de sus ciudadanos en Burkina Faso?

Zhao Lijian: La parte china está siguiendo de cerca la evolución de la situación en Burkina Faso. Hemos tomado nota de las observaciones pertinentes de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). La parte china hace un llamamiento a todas las partes en Burkina Faso para que tengan en cuenta los intereses fundamentales del país y del pueblo, resuelvan pacíficamente las discrepancias a través del diálogo, restablezcan lo antes posible el orden normal, y defiendan la estabilidad estatal y la unidad nacional.

La Embajada de China en Burkina Faso ya emitió una alerta de seguridad. China no escatimará sus esfuerzos para proteger la seguridad de los ciudadanos chinos en el país.

AFP: Según informó Bloomberg, los diplomáticos extranjeros que asistan a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 probablemente se someterán a una observación médica centralizada de 21 días si se les considera contactos cercanos de casos positivos en la audiencia. ¿Puede la parte china confirmar esto?

Zhao Lijian: Con respecto a tu pregunta específica sobre el trabajo relacionado con la prevención y el control de la pandemia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, por favor, consulta esta cuestión con las autoridades competentes.

Beijing Youth Daily: Según informes de medios de comunicación de Camboya, el rey de Camboya, Norodom Sihamoní, asistirá por invitación a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. ¿Puedes confirmar esto y ofrecernos algunos detalles al respecto?

Zhao Lijian: Como vecino de China con una amistad tradicional, Camboya apoya firmemente a China en la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. El rey Norodom Sihamoní es un viejo amigo del pueblo chino. Damos la bienvenida al rey Norodom Sihamoní a China para presenciar el momento histórico en el que Beijing se convierta en la primera “ciudad olímpica dual”.

Global Times: Hemos tomado nota de que los datos pertinentes del sitio web de la organización sin fines de lucro estadounidense Archivo de Violencia Armada muestran que, en 2021, hubo en Estados Unidos 691 casos de incidentes viciosos de violencia armada que involucraron a al menos cuatro víctimas, rompiendo un récord desde que este sitio web comenzó a rastrear casos de violencia armada en Estados Unidos en 2013. ¿Cuál es tu comentario sobre este asunto?

Zhao Lijian: He tomado nota de la situación pertinente que has mencionado, y también he notado que los datos pertinentes muestran que, en 2021, 44.750 personas murieron en Estados Unidos debido a la violencia armada, de las cuales 1.533 eran adolescentes o niños menores de 17 años; 40.359 personas resultaron heridas por la violencia armada, de las cuales 4.107 tenían 17 años o menos. Estas cifras también han establecido récords desde que el sitio web empezó a registrar los datos.

Detrás de estos números sobre la violencia armada en Estados Unidos hay un sinnúmero de familias y parientes afligidos por perder sus seres queridos. Esto es impactante y desgarrador. Cada disparo de pistola perfora el sueño americano con una bala; y cada olor a pólvora invita a la gente a reflexionar y cuestionar. ¿Acaso la “democracia” preconizada por Estados Unidos hace caso omiso a la vida? ¿Acaso la “libertad” defendida por Estados Unidos se refiere a la libertad de disparar arbitrariamente?

El problema de la violencia armada en Estados Unidos se ha convertido en un tumor venenoso en la sociedad y, entrelazado con graves problemas como la incontrolada pandemia, la proliferación de drogas y la discriminación racial, se ha transformado en un problema sistémico de los derechos humanos. Extrañamente, pese a los enormes sufrimientos del pueblo estadounidense, los políticos estadounidenses han hecho la vista gorda, se han mostrado indiferentes, y están obsesionados, por un lado, con elogiarse a sí mismos y, por otro lado, con ser el proselitista que pregona enseñanzas a otros países. Me gustaría preguntar: ¿En qué posición están ellos para hacerlo? ¿Qué criterios morales y de justicia siguen? ¿En qué se basa su confianza? Esperamos que las cifras impactantes puedan hacer que estas personas sean más conscientes, realicen seriamente un examen de conciencia y tomen acciones concretas y prácticas para mejorar las condiciones de los derechos humanos en su propio país.

Suggest To A Friend:   
Print