Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 20 de Enero de 2022 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores
2022-01-20 23:25

HBTV: La erupción volcánica en Tonga ha causado un grave desastre en el país. ¿Puede la parte china presentarnos algunos detalles sobre la asistencia en caso de desastres extendida por la parte china a la parte tongana?

Zhao Lijian: La parte china siempre ha prestado mucha atención a la situación en Tonga y ha tomado medidas urgentes para ayudar a Tonga en el rescate en caso de desastres sin escatimar sus esfuerzos. La Sociedad de la Cruz Roja de China (SCRCh) ha proporcionado 100.000 dólares estadounidenses en efectivo como asistencia humanitaria de emergencia a la parte de Tonga.

El Gobierno chino, a través de la Embajada de China en Tonga, preparó en el menor tiempo posible suministros de emergencia como agua potable y alimentos, y los entregó a Tonga el 19 de enero. El vice primer ministro de Tonga, Poasi Tei, dijo en la ceremonia de entrega que está sinceramente agradecido con el Gobierno de China por extender una mano rápidamente a Tonga, y que este es el primer lote de materiales de rescate de emergencia que ha recibido el Gobierno de Tonga. Muchos residentes tonganos locales expresaron su sincero agradecimiento a la Embajada de China en Tonga y, enternecidos, dijeron que China es un verdadero amigo de Tonga.

China continuará brindando asistencia en efectivo y de materiales a Tonga a la luz de la situación allí y las necesidades del país, y superará con los mayores esfuerzos las condiciones meteorológicas desfavorables, incluida la ceniza volcánica, para entregar lo antes posible los suministros.

MASTV: El informe Barómetro de confianza Edelman 2022, publicado el 18 de enero por la mayor consultora de relaciones públicas Edelman, indica que la confianza de los ciudadanos chinos en su Gobierno en 2021 alcanza el 91%, nueve puntos porcentuales más que el año pasado, con lo cual China sigue ocupando el primer puesto del mundo. En cuanto al Índice de Confianza, China tiene un porcentaje del 83%, con un aumento interanual de 11 puntos porcentuales, y ocupa el primer lugar a nivel global. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: He tomado nota del informe en cuestión. También he notado que según el Barómetro de confianza Edelman 2017 y el Barómetro de confianza Edelman 2018, la confianza de los ciudadanos chinos en su Gobierno fue la más alta entre todos los países encuestados. Este año, la confianza del pueblo chino en el Gobierno es la más alta en la última década. Como hemos presentado en muchas ocasiones, según muestran encuestas realizadas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard durante 10 años consecutivos en China, la satisfacción del pueblo chino con el desempeño de su Gobierno se ha mantenido superior al 90% durante años consecutivos, lo que es consistente con los datos del Barómetro de confianza Edelman.

Siendo yo un ciudadano y funcionario público chino, esto no me sorprende nada. La razón por la que la confianza del pueblo chino en el Gobierno ocupa el primer puesto durante años consecutivos es que el Partido Comunista de China (PCCh) y el Gobierno chino tienen fuerte sentido de responsabilidad y siempre buscan buenos resultados. Nos adherimos a la supremacía del pueblo, persistimos en el enfoque de todo para el pueblo y por el pueblo, y perseveramos en ejercer la gobernanza y buscar el desarrollo para el pueblo y apoyándose en el pueblo, además de sostener que los logros de desarrollo deben ser compartidos por el pueblo. Al mismo tiempo, somos claramente conscientes de que todavía quedan diversos tipos de riesgos y desafíos en el camino de China hacia el futuro. Debemos estar atentos aun en tiempos de paz y tranquilidad.

También he notado que el director ejecutivo de la empresa Edelman dijo que “la acción rápida y el éxito en controlar rápidamente la pandemia generaron confianza entre los ciudadanos chinos”. Además, “China ha ayudado a vacunar al mundo”, lo que también “contribuyó a la confianza en el Gobierno”. Quiero destacar que China no solo ha sentado un ejemplo de prevención y control de la pandemia con acciones concretas, sino que también ha estado estableciendo un punto de referencia de lucha solidaria contra la pandemia mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional. Teniendo en cuenta la salvaguardia de la vida y la salud de toda la humanidad, la parte china seguirá contribuyendo con la fuerza de China a la victoria final del mundo sobre la pandemia, a fin de promover la construcción de una comunidad de salud de la humanidad.

Fuji TV: El Gobierno Municipal de Beijing dijo que se detectó la variante ómicron en un paquete de correo internacional procedente de Canadá, pero un responsable pertinente de Canadá negó esto. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre este asunto?

Zhao Lijian: En la conferencia de prensa sobre la prevención y el control de la pandemia de COVID-19 del 17 de enero de Beijing, la responsable pertinente del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Beijing ya hizo una explicación detallada sobre el asunto en cuestión. Su respuesta fue bastante larga, y puedes consultar la transcripción de esa conferencia de prensa. La parte china continuará llevando a cabo el trabajo pertinente en materia de prevención y control de la pandemia de manera seria, científica y profesional.

Bloomberg: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no está listo para levantar los aranceles a China, puesto que China no cumple con sus compromisos. Dijo: “Me gustaría poder estar en una posición en la que pudiera decir que están cumpliendo sus compromisos, y poder levantar algunos de ellos, pero aún no hemos llegado”. ¿Estás de acuerdo con sus observaciones? ¿Está la parte china cumpliendo sus compromisos en virtud del acuerdo económico y comercial entre China y Estados Unidos?

Zhao Lijian: Con respecto a la cuestión económica y comercial entre China y Estados Unidos, por favor consúltala con las autoridades competentes pertinentes.

RIA Novosti: El ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán dijo anteriormente que, después de que ocurrieron recientemente disturbios en Kazajistán, China y otros socios estaban dispuestos a proporcionar asistencia militar y de otros tipos a Kazajistán. No obstante, excepto la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Kazajistán no tiene base legal para recibir asistencia militar de otros países u organizaciones. ¿Puede la parte china aclarar qué tipo de asistencia está dispuesta a brindar a Kazajistán?

Zhao Lijian: China y Kazajistán son vecinos amigables y socios estratégicos integrales permanentes entre sí. La parte china mantiene ahora una estrecha comunicación con Kazajistán y proporcionará la mayor ayuda posible de acuerdo con la voluntad de la parte kazaja. China adoptará una actitud positiva hacia todas las medidas que puedan ayudar a Kazajistán a restaurar la estabilidad, a desarrollar la economía y a mejorar los medios de vida de las personas.

Phoenix TV: Según informes de prensa, Taiwán enviará a Lai Ching-te a Honduras para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Honduras. Los informes también indican que Lai Ching-te tiene planeado realizar el contacto con la parte estadounidense durante su tránsito por Estados Unidos, y posiblemente asistirá al evento junto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien viajará a Honduras para asistir a la ceremonia. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El principio de una sola China es una norma universalmente reconocida de las relaciones internacionales, y un consenso general que ha sido reconocido, aceptado y practicado por la abrumadora mayoría de los países del mundo. La adhesión al principio de una sola China representa la justicia internacional, cuenta con el apoyo de la gente, y constituye una tendencia predominante. Cualquier intento de crear “dos Chinas” o “una China, un Taiwán” será rechazado por todo el pueblo chino. Esperamos que el país implicado sea claramente consciente de la tendencia predominante internacional y tome cuanto antes una decisión concordante con la corriente de la historia.

Con respecto al “tránsito” del líder de la región de Taiwán y al “contacto” entre Estados Unidos y Taiwán, China ha dejado clara su posición en múltiples ocasiones. La parte china se opone firme y consistentemente a tal arreglo de “tránsito” por parte de Estados Unidos u otros países que tienen establecidas relaciones diplomáticas con China, y se opone constantemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Instamos a la parte estadounidense a acatar seriamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, a tomar en serio la posición y la preocupación de China, a evitar realizar cualquier forma de contacto oficial con Taiwán, así como a no enviar ninguna señal equivocada a las fuerzas de la “independencia de Taiwán”.

AFP: ¿Se opone la parte china a la solicitud de Estados Unidos de la convocatoria de una reunión por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cuestión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)? Si es cierto, ¿cuál es la razón?

Zhao Lijian: Ayer respondí ya a una pregunta similar. Por favor, consulta la transcripción de la conferencia de prensa de ayer.

Bloomberg: Según informó Bloomberg, a fines del año pasado, la representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, trató de sostener una conversación telefónica con el vice primer ministro Liu He, pero finalmente las dos partes acordaron llevar a cabo la comunicación a niveles más bajos hasta que se lograran más avances. ¿Puedes confirmar esto?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación pertinente que acabas de mencionar. Si te interesa esta cuestión, por favor consúltala directamente con las autoridades competentes.

Prasar Bharati: Según informaron medios de comunicación paquistaníes, la parte china ha exigido indemnizar a los ciudadanos chinos víctimas en el ataque terrorista contra un autobús del proyecto hidroeléctrico de Dasu el año pasado. Después del ataque, el contratista chino abandonó el sitio y presentó varias demandas como condiciones previas para reanudar el trabajo. Según el informe, Pakistán decidió pagar una compensación a pesar de no tener ninguna obligación legal o contractual. ¿Puede la parte china confirmar esto? ¿Cuáles son los requisitos de China para la reanudación de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Dasu?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación que has mencionado. Según tengo entendido, ya se ha reanudado la construcción del proyecto hidroeléctrico de Dasu.

NHK: La RPDC dijo que volvería a discutir la decisión de detener las pruebas de misiles balísticos y armas nucleares, lo que sugiere el reinicio de las pruebas de armas nucleares. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: China ha tomado nota de los informes pertinentes. Los hechos han demostrado una y otra vez que recurrir ciegamente a sanciones y presiones no es capaz de resolver la cuestión de la península de Corea, sino que solamente exacerbará aún más las tensiones, lo cual no concuerda con los intereses de todas las partes. La parte china espera que la parte estadounidense muestre su buena fe, tome medidas prácticas y responda a las preocupaciones legítimas de seguridad de la RPDC. Hacemos un llamamiento a las partes implicadas para que tengan en cuenta los intereses generales de la paz y la estabilidad en la península de Corea, hablen y actúen con prudencia, se adhieran a la dirección correcta del diálogo y la consulta, y se dediquen conjuntamente a impulsar la resolución política de la cuestión de la península de Corea.

Agencia Anadolu: El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dato’ Saifuddin Abdullah, dijo que ha tomado nota de un cambio en la base legal de China para sus reivindicaciones de soberanía sobre el Mar Meridional de China. Indicó que China ahora “habla menos de la ‘línea de los nueve guiones’ y más a menudo de los ‘Cuatro Sha’”, es decir, Dongsha Qundao (las islas Dongsha), Xisha Qundao (las islas Xisha), Zhongsha Qundao (las islas Zhongsha) y Nansha Qundao (las islas Xisha Nansha). ¿Cuál es tu comentario al respecto?

Zhao Lijian: Todavía no he visto los comentarios pertinentes. La posición de China sobre la cuestión del Mar Meridional de China es consistente y clara y permanece sin cambio alguno.

Prasar Bharati: Según informaron medios de comunicación Pakistán, la parte paquistaní solicitó hace más de un año a China un préstamo de 2.430 millones de dólares estadounidenses de dólares para un proyecto ferroviario, pero todavía está esperando el compromiso de préstamo de la parte china. Esto fue mencionado por el ministro de Ferrocarriles de Pakistán. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto? Los informes también apuntan que la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) se ha ralentizado considerablemente en los últimos tres años y medio, y que en el marco del proyecto no hay nuevos proyectos aprobados por ambas partes. ¿Puedes confirmar esto?

Zhao Lijian: He presentado en muchas ocasiones el progreso positivo logrado por el CPEC. Me gustaría destacar que el CPEC, siendo un importante proyecto piloto de la Franja y la Ruta, se adhiere a los principios de consulta extensiva, contribución conjunta y beneficios compartidos. El CPEC ha avanzado pese a las proyecciones adversas en medio de la pandemia, fomentando vigorosamente así el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida de las personas, por lo que ha sido altamente reconocido por todos los sectores de la sociedad paquistaní. Últimamente, hemos visto los comentarios hechos por el presidente de Pakistán, el primer ministro paquistaní, así como los funcionarios y medios de comunicación pertinentes, que han reconocido de forma positiva los avances logrados por el CPEC.

En cuanto al proyecto específico que has mencionado, se trata de un proyecto que implica una enorme cantidad de inversiones, y los departamentos pertinentes de ambas partes todavía están llevando a cabo consultas al respecto.

Los informes de medios de comunicación pertinentes que has mencionado afirman que no se ha firmado ningún nuevo proyecto en el marco del CPEC en los últimos tres años y medio, lo que es pura información falsa. Puedo decirte que se han establecido nuevos grupos de trabajo en términos de agricultura, tecnología de la información, y ciencia y tecnología en el marco del CPEC. Durante los últimos tres años y medio, muchos proyectos de medios de vida fueron aprobados e implementados en el marco del CPEC, obteniendo muy buenos resultados.


Suggest To A Friend:   
Print